Secciones
isla Mauricio protesta derrame de petróleo
Mundo

Protestan en Mauricio por derrame de petróleo y decenas de delfines muertos

El combustible derramado de un petrolero japonés ensució un área de humedales protegidos y una pequeña isla que era un santuario de aves y vida silvestre

por LaVerdad

isla Mauricio protesta derrame de petróleo

isla Mauricio protesta derrame de petróleo

Con bocinazos y tambores, cientos de personas protestan en la capital de Mauricio por el manejo del gobierno de un derrame de petróleo de un barco japonés en tierra y el descubrimiento alarmante de docenas de delfines muertos en los últimos días.

Los manifestantes ondearon la bandera del país el sábado y sostuvieron carteles con mensajes como:

"No tienes vergüenza".

Se esperaba que miles de residentes asistieran a la marcha a través de Port Louis un mes después de que el barco chocó contra un arrecife de coral en alta mar y luego se agrietó y derramó aproximadamente mil toneladas de fuel oil en frágiles áreas marinas.

Comenzó a derramar combustible en la laguna de Mahebourg el 6 de agosto, ensuciando un área de humedales protegidos y una pequeña isla que era un santuario de aves y vida silvestre.

La nación insular del Océano Índico depende en gran medida del turismo, y el derrame ha sido un golpe severo además de los efectos de la pandemia de coronavirus, que ha restringido los viajes internacionales.

El viernes, las autoridades dijeron que al menos 39 delfines muertos llegaron a la costa, pero aún no está claro qué los mató. Algunos expertos temen que los productos químicos en el combustible sean los culpables.

"Algo que también es preocupante es que no conocemos los posibles efectos a largo plazo. El petróleo es un nuevo fuelóleo con bajo contenido de azufre que se está introduciendo para reducir la contaminación del aire", dijo Jacqueline Sauzier, de la Sociedad de Conservación Marina de Mauricio. revista Nature esta semana.

"Esta es la primera vez que se derrama ese tipo de petróleo, por lo que no ha habido estudios a largo plazo sobre los impactos".

Los residentes y los ambientalistas han exigido investigaciones sobre por qué el barco se desvió millas de su curso. Su capitán y primer oficial han sido detenidos y acusados de "poner en peligro la seguridad de la navegación".

Triste coincidencia

El ministro de Pesca del país, Sudheer Maudhoo, dijo a los periodistas que algunos delfines muertos tenían heridas, pero negó los informes de que se había encontrado petróleo dentro de ellos y calificó sus muertes como una "triste coincidencia".

Otros delfines pueden haber muerto en el mar, dijo el viernes el consultor ambiental Sunil Dowarkasing.

Negaron los informes de que se había encontrado petróleo dentro de los delfines
Autoridades investigan la causa de la muerte de miles de delfines

Además, cree que los delfines murieron por el combustible o fueron envenenados por materiales tóxicos en el barco, que se hundió en alta mar después de que el barco se partió en dos.

Miles de voluntarios civiles trabajaron durante días para tratar de minimizar los daños, creando barreras de aceite improvisadas al llenar bolsas de tela con hojas de caña de azúcar y botellas de plástico vacías para mantenerlas a flote.

Te puede interesar:Derrame de petróleo pone en peligro la riqueza ecológica de Isla Mauricio

Los trabajadores ambientales transportaron cuidadosamente docenas de tortugas bebé y plantas raras a la costa, sacando algunas aves marinas atrapadas de la sustancia viscosa.

Temas

Comentarios