Mundo

Proteínas sintéticas podrían ser la esperada cura del VIH

Proteínas sintéticas podrían ser la esperada cura del VIH

Proteínas sintéticas podrían ser la esperada cura del VIH

Científicos curaron de VIH a ratones infectados gracias a un tratamiento con proteínas sintéticas

Por Elizabeth Trujillo

24/10/2021 05:23

Científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein desarrollaron un tratamiento de proteínas sintéticas que eliminó el VIH en ratones infectados y que podría ser aplicado a los seres humanos.

El tratamiento logra reforzar la respuesta inmune del cuerpo, lo que le permite combatir de manera más efectiva las células afectadas por el lentivirus, por lo que los investigadores creen que es una “cura funcional” contra el virus.

Este 2021 se han logrado varios avances en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana. Por ejemplo, una vacuna contra VIH es desarrollada usando tecnología para curar COVID-19.

Crean tratamiento de proteínas sínteticas para curar VIH

Tratamiento de proteínas sintéticas cura el VIH de ratones

El tratamiento, publicado en el Journal of Clinical Investigation, consiste en el uso de proteínas creadas para estimular las células T CD8+ del sistema inmune, también llamadas "celulas asesinas".

El estímulo extra permite que las células T se multipliquen y ataquen o destruyan las células ya infectadas por VIH. El estudio también fue realizado en muestras de sangre con virus citomegalovirus (CMV), que es un tipo de herpes mortal.

De acuerdo a los especialistas, las proteínas, nombradas "sinapsis para la activación de células T" o "synTac" también podrían ser usadas en otras dolencias y enfermedades con la misma eficacia (en teoría).

"Podemos programar proteínas synTacs para combatir cualquiera de las muchas enfermedades en las que las células T desempeñan un papel, incluidos los objetivos de enfermedades que se extienden mucho más allá de los virus".

¿Qué es lo que ataca el VIH?

Usar condón ayuda a prevenir el SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH ataca al sistema inmune de una persona, lo que la hace más propensa a contrar infecciones o desarrollar cánceres; entonces se denomina SIDA.

De acuerdo a los expertos médicos, el diagnóstico oportuno del VIH eleva las posibilidades de tener una vida normal. Además, es importante utilizar preservativos durante las relaciones sexuales para prevenir contagios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!