Mundo

Proponen legisladores en EU fondo de 3.8 mil mdd para operaciones contra Rusia

Proponen legisladores en EU fondo de 3.8 mil mdd para operaciones contra Rusia

La propuesta de la Cámara de Representantes también busca limitar las cooperaciones militares entre Estados Unidos y Rusia.

Por La Verdad

27/06/2020 04:27

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos propuso incluir un fondo de 3.8 mil millones de dólares en el año fiscal 2021 para financiar medidas contra Rusia, de acuerdo con una propuesta para  la Ley de Autorización de Defensa Nacional del comité.

"(La propuesta) proporciona 3.789 mil millones adicionales para el sellado estratégico, comunicaciones satelitales, reabastecimiento de combustible, submarinos y capacidades de guerra antisubmarina que mejoran la disuasión contra Rusia", se lee en el documento.

El comité también está buscando financiar completamente la Iniciativa de Defensa Europea y proporcionar 250 millones a la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.

Una quinta parte de estos fondos se puede usar para comprar armas letales, señaló el comité.

Además, los funcionarios en Washington están presionando para limitar cualquier cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia, aunque se harán excepciones con el propósito de construir un diálogo que reduzca el riesgo de conflicto, según el documento.

La propuesta, que fue presentada por el presidente de la comisión, Adam Smith, autorizaría aproximadamente 730 mil millones en gastos para fines de defensa nacional.

EU refuerza plan de defensa contra Rusia

En diciembre, el presidente Donald Trump aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020, que tenía un presupuesto de primera línea de 738 mil millones.

La noticia surge un día después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses señalaron que la agencia militar de Rusia pagó recompensas a grupos militantes talibanes para matar a las tropas de la OTAN en Afganistán, entre las que se incluyen fuerzas estadounidenses.

De acuerdo con un informe publicado por el New York Times, la información provino de interrogatorios realizados a militantes y criminales afganos, quienes señalaron que parte del dinero de la recompensa fue recaudado por militantes islamistas o aquellos asociados con ellos.

Te puede interesar:Indignación tras escribirse que Rusia ofreció recompensas a militantes para matar a soldados de EEUU

Según fuentes del diario estadounidense, el presidente Donald Trump ya recibió la información, pero hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto.