Mundo

Propone senador en California legalizar el LSD, DMT y otros psicodélicos

Propone senador en California legalizar el LSD, DMT y otros psicodélicos

California podría unirse a la corta lista de estados que despenalizan la portación de drogas psicodélicas como LSD, DMT, MDMA y la ketamina para fines terapéuticos.

Por Carlos Luna Chay

21/02/2021 10:10

California podría ser el primer estado en descriminalizar la posesión y consumo de LSD y otras drogas psicodélicas, incluyendo hongos alucinógenos y la ketamina.

Una propuesta de ley enviada al Senado de California por el demócrata Scott Wiener pretende que cualquier persona mayor de  años pueda transportar cantidades pequeñas de ocho sustancias, entre ellas el DMTMDMA y la mescalina.

"La guerra contra las drogas ha sido un completo fracaso", dijo Wiener citado por NBC News. "No ha impedido que las personas consuman drogas ni la adicción".

Weiner afirma que las leyes contra las drogas en Estados Unidos han infligido “costos financieros y sociales abrumadores”, e hizo énfasis en los beneficios de estas sustancias cuando son usadas con fines terapáuticos.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, dos de estas substancias, la ketamina y la psilocibina (hongos alucinógenos) ya son utilizadas en terapias psicodélicas asistidas, por pacientes y doctores que aprovechan sus beneficios para algunos desórdenes de salud mental como la depresión y el estrés post traumático.

En cambio, el LSD todavía es una droga penada en el estado de California, que castiga su posesión con hasta un año de cárcel y multas de hasta 1.000 dólares.

Desaparecería historia criminal por drogas psicodélicas

La nueva ley también eliminaría el historial criminal de las personas que hayan sido condenadas anteriormente por posesión de psicodélicos, y crearía una comisión para recomendar un organismo que investigue las terapias psicodélicas asistidas para el tratamiento de los desórdenes de salud mental.

California solo es el último estado que propone la despenalización de las drogas, un tema muy debatible en los Estados Unidos, que enfrenta una duradera crisis de adicciones.

Tan solo en noviembre, y como reportamos en La Verdad Noticias, los congresos de cuatro estados votaron a favor de despenalizar la marihuana, mientras que Oregon y Washington DC respaldaron la psilocibina para su uso terapéutico, y este mes Oregon también legalizó las cantidades "personales" de todas las drogas.

El proyecto de ley de Wiener en California también despenalizaría los métodos de verificación de la pureza de sustancias para reducir las sobredosis y establecería una comisión para legalizar los psicodélicos con fines médicos y espirituales.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!