Secciones
Prohíbe Colombia a funcionarios de Nicolás Maduro entrar a su territorio
Mundo

Prohíbe Colombia a funcionarios de Nicolás Maduro entrar a su territorio

Todo aquel que esté ligado a Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada a Colombia, tal es el caso de Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y sus familias.

por LaVerdad

Prohíbe Colombia a funcionarios de Nicolás Maduro entrar a su territorio

Prohíbe Colombia a funcionarios de Nicolás Maduro entrar a su territorio

Colombia, quien se enfrenta con Venezuela a una dura tensión, ha agudizado un listado de restricciones migraciones para impedir el ingreso a territorio colombiano de más de 500 miembros del régimen venezolano encabezado por Nicolás Maduro y a sus familiares.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que el gobierno colombiano “cancelará” la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales oficialistas y a sus familiares.

La medida, que afecta a unas 300 personas, fue precedida por otra orden migratoria en contra de “chavistas” y “maduristas” que Migración Colombia adoptó el pasado 30 de enero.

Christian Krüger anunció que “más de 200 colaboradores de la dictadura” de Nicolás Maduro “no podrán ingresar a Colombia".

La decisión fue “soberana y discrecional” como parte de las medidas que el Grupo de Lima, del que Colombia es integrante, dictó el pasado 4 de enero en la capital peruana al desconocer a Maduro, a partir del 10 de enero, como presidente reelegido de Venezuela tras aducir que se reeligió en comicios ilegítimos.

Entre otras medidas para cerrar aún más el cerco a Nicolás Maduro, y a sus aliados de gobierno, el Grupo de Lima, creado en 2017 para darle seguimiento a la crisis de Venezuela y formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Guyana, Perú, Paraguay y Santa Lucía, acordaron impedir el ingreso a sus territorios de autoridades venezolanas.

“Serían más de 200 las personas incluidas dentro de esta lista de posibles inadmitidos por Colombia, dada su estrecha relación y apoyo al régimen” de Maduro, “aunque no se descartó que esta cifra siga aumentando con el paso de los meses”, anticipó Krüger.

Como escenario de distintos incidentes armados, migratorios y comerciales, entre otros casos, la frontera entre Colombia y Venezuela, de 2 mil 219 kilómetros de longitud, sufrió un agravamiento de las tensiones bilaterales desde agosto de 2015.

Cabe mencionar que Venezuela ordenó el cierre del límite por una crisis diplomática, humanitaria y económica entre los dos gobiernos, después de que Caracas denunciara  la entrada a suelo venezolano de paramilitares de Colombia, entonces  expulsó a unos 22 mil personas procedentes de Colombia.

La frontera, que antes de agosto de 2015 era libre con pocos protocolos arancelarios en el intercambio de mercancías entre las dos naciones, quedó restringida al paso vehicular y comercial.

 

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar