Mundo

Profanan la tumba de joven asesinada durante protestas en Myanmar

Profanan la tumba de joven asesinada durante protestas en Myanmar

El cuerpo de Kyal Sin habría sido revisado por oficiales del gobierno militar de Myanmar, quienes al parecer estaban buscando evidencia de que su muerte no se debió a un ataque de la policía.

Por Raúl Luna

06/03/2021 11:26

Oficiales del gobierno militar de Myanmar exhumaron el cuerpo de una joven que fue asesinada durante las manifestaciones contra el golpe de estado, informó este sábado la agencia Reuters.

Según testigos, el cuerpo de Kyal Sin, quien usaba una camiseta con la frase “Todo estará bien” al momento de morir, fue retirado de la tumba en donde su familia la había alojado, en la ciudad de Mandalay, presuntamente por oficiales del gobierno tomado de Myanmar.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, las últimas semanas han estado marcadas por la violencia contra manifestantes por parte de las autoridades militares que tomaron el gobierno por la fuerza el 1 de febrero.

Ma Kyal Sin, de 19 años, aparece en múltiples fotos del "día más sangriento" de las protestas en Myanmar.

Una ola de protestas desde el incio del golpe de estado ha provocado la muerte de decenas de personas, sobre todo jóvenes, quienes exigen el retorno del gobierno democrático de la líder electa Aung San Suu Kyi, quien se encuentra detenida junto con otros funcionarios.

Examinaron el cuerpo de la manifestante

Un testigo que vive cerca del cementerio donde fue enterrada Kyal Sin dijo que al menos 30 personas llegaron el viernes por la noche, y un equipo usó herramientas eléctricas para abrir la tumba mientras los soldados estaban para brindar seguridad. El testigo dijo que sacaron el ataúd, lo abrieron y examinaron el cuerpo.

Kyal Sin, cuyo nombre significa "ángel", fue enterrada el jueves, convirtiéndose en un ícono de la lucha en Myanmar.

Associated Press dijo que no había una explicación oficial del incidente, pero los medios cercanos al ejército informaron que las autoridades cuestionaron si la policía le había disparado al adolescente y tenía la intención de investigar.

El video y las fotos de la sangrienta protesta del jueves mostraban a Kyal Sim en medio de una multitud que parecía huir de las autoridades cuando cayó. Ella estaba entre las 38 personas muertas en la violenta represión.

Medios estatales afirmaron que expertos del estado analizaron fotografías del asesinato de la manifestante y concluyeron que sus heridas no fueron causadas por armas de los agentes antidisturbios, según Reuters.

La enviada especial de la ONU para Myanmar, Christine Schraner Burgene, dijo durante una reunión con el consejo de seguridad del organismo que una acción “enérgica” es fundamental para “impulsar el fin de la violencia y la restauración de las instituciones democráticas” en el país tras el golpe de estado.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.