Mundo

Príncipe heredero saudita aprobó el asesinato de Khashoggi: informe de EE.UU.

Príncipe heredero saudita aprobó el asesinato de Khashoggi: informe de EE.UU.

El príncipe heredero saudí aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según la Inteligencia de EE.UU.

Por Paloma Franco

26/02/2021 04:40

Un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, confirmó este viernes que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Es probable que el príncipe heredero de Arabia Saudita haya aprobado una operación para matar o capturar a un periodista radicado en Estados Unidos dentro del consulado saudí en Estambul, describe un informe de inteligencia recientemente desclasificado.

Jamal Khashoggi, un periodista exiliado que era un crítico frecuente del príncipe heredero, fue asesinado en octubre de 2018.

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en 2018.

En el informe, contribuido principalmente por la CIA, se describe: "Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi".

"Basamos esta evaluación en el control del Príncipe Heredero de la toma de decisiones en el Reino, la participación directa de un asesor clave y miembros del destacamento protector de Muhammad bin Salman en la operación, y el apoyo del Príncipe Heredero al uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi ", agregó el informe.

Arabia Saudita rechaza acusación de EE.UU.

El informe dijo que el "control absoluto" del príncipe heredero de las organizaciones de inteligencia del reino haría muy poco probable que una operación de este tipo pudiera haberse llevado a cabo sin su autorización.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita rechazó la acusación, calificando la evaluación del informe de "negativa, falsa e inaceptable" y su conclusión "injustificada e inexacta".

Un comunicado calificó el asesinato como "un crimen aborrecible y una violación flagrante de las leyes y valores del reino".

Tras la publicación del informe, una declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo describió como un "asesinato horrible" y anunció nuevas restricciones de visado.

El periodista Janal Khashoggi, de 59 años, había visitado el consulado saudí en Estambul, Turquía, con la intención de recoger los documentos necesarios para su boda. Una vez dentro, murió a manos de más de una docena de funcionarios de seguridad e inteligencia sauditas y de otras personas que se habían reunido antes de su llegada.

Las cámaras de vigilancia habían rastreado su ruta y las de sus presuntos asesinos en Estambul en las horas previas a su asesinato.

Según los informes, un insecto turco plantado en el consulado capturó el sonido de una sierra forense, operada por un coronel saudí que también era un experto forense, desmembrando el cuerpo del Sr. Khashoggi una hora después de su entrada al edificio.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.