Mundo

Principales causas del cambio climático

Principales causas del cambio climático

Conoce cuáles son las principales causas del cambio climático y cuáles serían las consecuencias en un futuro no muy lejano.

Por Josue Guzman

07/05/2021 10:56

Las actividades que realizamos los seres humanos son las principales causas del cambio climático, por ejemplo, la quema de combustibles fósiles y petróleo, y si continuamos realizándolas en un futuro no muy lejano estaremos sufriendo las consecuencias.

El gas más conocido es el dióxido de carbono (CO2), causante del 63 por ciento del calentamiento global, pero también existen otros gases como el metano o el óxido nitroso. Todos estos se acumulan en la atmosfera y generan el efecto invernadero por lo que la temperatura de la Tierra comienza a elevarse.

Un grupo de 1,300 expertos científicos de todo el mundo señalaron que el cambio climático se aceleró en los últimos 150 años, donde las actividades industriales de las que depende nuestra civilización han causado el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de 280 a 400 partes por millón.

También concluyeron que existe una probabilidad superior al 95% de que los gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, hayan causado la mayoría del aumento observado en las temperaturas de la Tierra durante los últimos 50 años.

Las principales causas del cambio climático

Conoce las principales causas del cambio climático.

Como ya mencionamos, las principales causas del cambio climático son por las actividades humanas, aunque también existen causas naturales, pero su impacto es mucho menor.

  • Emisión de gases por quema de combustibles

La primera de las causas del cambio climático recae en la quema de combustibles fósiles, lo cual podemos encontrar en fábricas y en los medios de transporte; cifras indican que al menos el 40 por ciento de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso proviene de automóviles, barcos, aeronaves, entre otros.

  • Las industrias

Las industrias como la química o la petrolera son dos de las principales causas del cambio climático, pero no son las únicas, ya que la de los colorantes, del PVC, del cloro o de tratamiento también afectan en gran medida, ya que generan una gran cantidad de residuos, algunos de ellos altamente tóxicos.

  • Agricultura y ganadería

El actual sistema alimentario es incompatible con el cuidado del medio ambiente. El sistema en que se basan la agricultura y la ganadería es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global, debido a que los fertilizantes que se usan para la producción de plantas y frutos.

  • Deforestación

La deforestación tiene un papel importante en el cambio climático de la Tierra. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno y es, precisamente, el CO2, el gas que más emitimos. Si en lugar de cuidar nuestros bosques nos dedicamos a eliminarlos, la concentración de este gas en la atmósfera será todavía mayor.

Consecuencias del cambio climático

Graves consecuencias del cambio climático.

Sino reducimos las causas del cambio climático, algunas consecuencias que enfrentaríamos en pocos años serían las siguientes:

La Tierra se calentará. Algunas regiones podrían aceptar gustosamente temperaturas más cálidas. Las condiciones climáticas más cálidas probablemente llevarán a una mayor evaporación y a más precipitación en general, pero el impacto variará según las regiones: algunas se volverán más húmedas y otras, más secas.

Un efecto invernadero más fuerte calentará los océanos y derretirá parcialmente el hielo y los glaciares, lo que aumentará el nivel del mar. El agua del océano también se expandirá si se calienta, lo que provocará un mayor aumento del nivel del mar.

Mientras tanto, ciertos cultivos y ciertas plantas podrían responder favorablemente al aumento del CO2 atmosférico, creciendo más vigorosamente y usando el agua de manera más eficiente. Asimismo, las elevadas temperaturas y los cambiantes patrones climáticos podrían cambiar las áreas donde crecen mejor los cultivos y afectar la composición de las comunidades naturales de las plantas.

Para ayudar en el cambio climático se exhorta a los gobiernos del mundo e industrias reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de combustible fósiles, ya que como lo vimos en este artículo, son estos gases los que generan el efecto invernadero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado