Secciones
Principal diferencia entre las videollamadas de WhatsApp Web y Messenger Rooms
Mundo

Videollamadas de WhatsApp Web y Messenger Rooms, ¿cuál es la diferencia?

WhatsApp Web ya tiene acceso a las videollamadas desde Facebook Messenger Rooms pero, ¿cuál será la diferencia entre su propia opción de llamadas? ¿Por qué es tan importante su llegada?

por AdrianaChuc

Principal diferencia entre las videollamadas de WhatsApp Web y Messenger Rooms

Principal diferencia entre las videollamadas de WhatsApp Web y Messenger Rooms

En estos últimos tiempos hemos visto una creciente convergencia entre nuestros teléfonos inteligentes y aplicaciones de escritorio, así que WhatsApp no se puede quedar atrás, es por eso que está lanzando su propia opción de videollamadas de escritorio.

La competencia lleva la delantera, por ejemplo, Signal lanzó su versión hace solo unas semanas, haciendo una jugada por el lado seguro del floreciente mercado de las videoconferencias, y WhatsApp Web ha reconocido que también debe hacerlo.

Desde hace muchos años atrás se ha hablado de la funcionalidad de llamadas de escritorio propuesta por WhatsApp y el momento de su llegada final es una coincidencia interesante.

Videollamadas desde Messenger Rooms

WhatsApp ya tiene acceso a las salas de mensajería multiplataforma de Facebook, que ahora se pueden activar desde el propio WhatsApp Web y que siguen la estrategia de Facebook para combinar sus diversas plataformas de mensajería en un solo gigante integrado.

Sin embargo, una de las principales desventajas a considerar es que estas salas de Messenger Rooms no están encriptadas de un extremo a otro y, al igual que su host de Facebook, es mejor evitarlas por cuestiones privadas o delicadas. Sin duda, WhatsApp necesitaba mejorar así que las llamadas de voz y video desde su propio servicio podría ser la solución.

WhatsApp Web

Cabe mencionar que, el acceso y creación de videollamadas desde su propio servicio sería muy diferente, ya que con Messenger Rooms es necesario conceder las credenciales de inicio de sesión de Facebook para después crear una sala:

  1. Abre WhatsApp Web en el escritorio e inicia sesión escaneando el código QR.
  2. Haz click en los tres puntos horizontales del lado superior derecho y elige Crear Sala
  3. Haz click en Continuar en Messenger en la ventana emergente. Esto te redireccionará al sitio web de Messenger en el navegador.
  4. Inicia sesión con las credenciales de inicio de sesión de Facebook. Si se solicita, haz click en el botón Probar
  5. Luego, haz click en el botón Crear sala como (ingresa el nombre que prefieras)
  6. Haz click en el botón Copiar, junto al campo de enlace de la sala
  7. Ahora, comparte el vínculo del grupo con cualquier persona que desees agregar a la sala que creaste.

Una vez creada la sala podrás hacer click en el botón ver participantes de la llamada y bloquear la sala para evitar que se unan nuevas personas.

Videollamadas de WhatsApp Web

WABetaInfo reveló recientemente que la última versión beta del cliente de escritorio web que: "WhatsApp está considerando la idea de ofrecer llamadas de voz y video en las próximas semanas, incluso si el desarrollo se encuentra en una etapa beta", publicó el 19 de octubre.

whatsapp web
WhatsApp Web incluirá muy pronto las llamadas de voz y video.

Las capturas de pantalla compartidas por WABetaInfo muestran íconos de llamadas de voz y video en la parte superior del cliente web/de escritorio, con ventanas emergentes separadas para una llamada entrante y el estado de la llamada. WABetaInfo dice que "el soporte para llamadas de voz y video grupales también está incluido", lo que es un diferenciador real de la oferta de Signal, que permanece de persona a persona solo en esta etapa.

Las llamadas grupales de WhatsApp (voz y video) en el celular están completamente cifradas de extremo a extremo y actualmente permiten hasta ocho personas en una llamada. Se puede asumir que el cliente web/de escritorio hará lo mismo. En ausencia de una aplicación de escritorio real o un cambio a la encriptación de múltiples puntos finales, este será un enlace a una llamada que ingrese al teléfono del usuario y que luego se puede tomar en el escritorio con WhatsApp Web o Desktop. Sería igual que usar tu computadora de escritorio o computadora portátil para las llamadas entrantes desde tu teléfono inteligente.

whatsapp web
Así serían las videollamadas desde WhatsApp Web

Beneficios de videollamadas cifradas

Aunque las videollamadas en WhatsApp Web no lo harán una función completamente independiente, lo seguro es que ayudará en gran medida a cerrar la brecha. Cuando se trabaja en una computadora de escritorio, es frustrante para los usuarios tener que recurrir a los teléfonos inteligentes para realizar una videollamada.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guía completa de WhatsApp Web 2020

Este es un movimiento crítico para WhatsApp dado que el cliente web/de escritorio actualmente está muy lejos de una aplicación genuina: es apenas un  del teléfono inteligente de un usuario, que debe encenderse y conectarse para que funcione. El verdadero desafío que WhatsApp debe resolver son los mensajes cifrados de extremo a extremo para múltiples dispositivos, lo que permitiría una aplicación de escritorio genuina (así como una tableta) y que coincidiría con la funcionalidad que ya ofrecen iMessage y Signal.

 
WhatsApp Web te permitirá iniciar sesión con tu huella digital ¡Muy Pronto!

Temas

Comentarios