Mundo

Princesa de Dubai pide ayuda; fue SECUESTRADA por su familia y teme por su vida

Princesa de Dubai pide ayuda; fue SECUESTRADA por su familia y teme por su vida

La princesa intentó escapar de Dubai dos veces pero falló, ahora han aparecido videos donde asegura que está secuestrada por su propia familia.

Por La Verdad

16/02/2021 02:19

La hija del gobernante multimillonario de Dubái, que intentó huir al extranjero en 2018, ha aparecido en grabaciones secretas afirmando que está secuestrada en una "villa convertida en cárcel" sin acceso a ayuda médica, según un documental de la BBC.

Sheikha Latifa bint Mohammed Al Maktoum, hija del primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, fue vista públicamente por última vez en marzo de 2018 a bordo de un yate frente a la costa de la India antes de que una redada de las fuerzas indias y emiratíes la llevara de regreso a Dubai, según dos personas que ayudaron a planear su escape.

Fue su segundo intento fallido de huir al extranjero después de que intentó abandonar los Emiratos Árabes Unidos en 2002 cuando era adolescente.

En un videoclip, obtenido por BBC Panorama y entregado a CNN antes del documental 'La princesa desaparecida' que se transmitirá el este martes 16 de febrero por la noche, la princesa Latifa dice: "Soy un rehén. Esta villa se ha convertido en una cárcel. Todas las ventanas están cerradas con barrotes. , No puedo abrir ninguna ventana. He estado sola, confinada en solitario. Sin acceso a ayuda médica, sin juicio, sin cargos, nada".

La princesa Latifa de Dubai fue vista en público por última vez en 2018

CNN no ha verificado de forma independiente los videos o el paradero actual de Latifa. CNN se ha puesto en contacto con el gobierno de Dubai para solicitar comentarios.

La princesa de Dubai grabó en secreto los videos pidiendo ayuda

La princesa Latifa grabó en secreto los videos ella misma en un teléfono móvil mientras se escondía en un baño cerrado, según la BBC. El documental dice que alrededor de un año después de que Latifa fuera llevada de regreso a Dubai, su amiga Tiina Jauhiainen fue contactada por alguien que la ayudó a reconectarse en secreto con ella.

Jauhiainen logró conseguir un teléfono para Latifa y desde entonces la princesa ha grabado muchos mensajes en video "describiendo su cautiverio en una villa convertida en cárcel con las ventanas cerradas con rejas", según un comunicado de prensa de la BBC.

"BBC Panorama ha verificado de forma independiente los detalles del lugar donde Latifa estaba retenida como rehén. Estaba custodiada por unos 30 policías, trabajando en rotación, tanto dentro como fuera de la villa. La ubicación está a pocos metros de la playa. No se sabe si ella sigue ahí ", dice el comunicado de prensa.

En otro video que se proyectará en el documental Latifa dice: "He estado aquí desde entonces, más de un año en confinamiento solitario. Sin acceso a ayuda médica, sin juicio, sin cargos, nada ... Todos los días estoy preocupado sobre mi seguridad y la policía me amenaza con que nunca volveré a ver el sol. No estoy segura aquí".

Jauhiainen le dice al documental que está muy preocupada por su amiga: "Está tan pálida que no ha visto la luz del sol durante meses. Básicamente puede moverse de su habitación a la cocina y viceversa".

Después de su fallida fuga en 2018, en diciembre de ese año Latifa recibió la visita de la ex comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson.

Latifa fue vista en fotografías granuladas junto a Robinson, un ex presidente de Irlanda, quien dijo más tarde que Latifa estaba "preocupada" y "lamentó" sus intentos de escapar. El relato de Robinson fue criticado por activistas de derechos humanos.

Robinson realizó la visita a pedido de la familia gobernante, según un comunicado que la misión de los Emiratos Árabes Unidos en Ginebra envió a la Oficina de Procedimientos Especiales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Los documentos responden y refutan las acusaciones falsas que se han hecho sobre Su Alteza, proporcionando evidencia de que ella está viva y viviendo con su familia en Dubai", dijo el comunicado.

Sin embargo, en el episodio de BBC Panorama, Robinson ofrece un relato diferente de su controvertido encuentro con Latifa en 2018.

"Fui engañado, inicialmente por mi buena amiga la princesa Haya, porque ella fue engañada. Haya comenzó a explicar que Latifa tenía un problema bipolar bastante serio. Y ellos me decían, de una manera que era muy convincente: 'nosotros no' queremos que Latifa sufra más trauma. No sabía cómo dirigirme a alguien que era bipolar sobre su trauma. Y realmente no quería hablar con ella y aumentar el trauma con un buen almuerzo", Dice Robinson en un clip del programa.

La princesa jordana Haya bint al-Hussein es la ex esposa del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

La princesa Haya huyó de Dubai a Londres con sus dos hijos por el jeque en 2019. La princesa, que era la sexta esposa del jeque y no es la madre de Latifa, luego presentó un caso en el tribunal superior de Londres para buscar la tutela para sus dos hijos de nueve y 13 años, por temor a que ellos también fueran secuestrados.

El año pasado, un juez de la división familiar del Tribunal Superior de Londres determinó que el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum llevó a cabo una "campaña de miedo e intimidación" contra la princesa Haya.

El tribunal determinó que el jeque organizó secuestros de dos de sus hijas en tres ocasiones, incluida una en la histórica ciudad británica de Cambridge y Princess Latifa en aguas internacionales frente a las costas de India.

Se informó a La Verdad Noticias que, Andrew McFarlane, el juez de familia más importante del Reino Unido, estableció como un hecho que Sheika Shamsa, una de las hijas del jeque con otra esposa, se escapó de su familia en el verano de 2000 mientras visitaba el Reino Unido.

Más tarde fue secuestrada y obligada a subir a un automóvil en Cambridge por hombres que trabajaban para su padre, antes de ser conducida a una propiedad propiedad del jeque. Allí, la llevaron en helicóptero a Deauville en Francia y luego en un avión de regreso a Dubai.

La otra hija, Latifa, había intentado dos veces escapar de su familia emiratí, pero se vio obligada a regresar, una vez en 2002 desde la frontera de Dubai con Omán, y en 2018 "por un asalto de un comando armado en el mar" en aguas internacionales cerca de la costa de India, indicó un juez.

"Con respecto a Shamsa y Latifa, se afirma que luego de su regreso a la custodia de la familia del padre, han sido privadas de su libertad", dijo la sentencia, que concluyó que la afirmación era cierta.

CNN informó en ese momento que Sheikh Mohammed, el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que la evaluación de la corte era un relato parcial.

"Este caso se refiere a asuntos muy personales y privados relacionados con nuestros hijos. El llamamiento se hizo para proteger el interés superior y el bienestar de los niños. El resultado no protege a mis hijos de la atención de los medios de comunicación de la misma manera que otros niños en procedimientos familiares en el Reino Unido está protegido", dijo en un comunicado emitido por sus representantes.

"Como jefe de gobierno, no pude participar en el proceso de investigación de hechos del tribunal. Esto ha resultado en la publicación de una sentencia de 'investigación de hechos' que, inevitablemente, solo cuenta un lado de la historia. Pido que los medios de comunicación respetar la privacidad de nuestros niños y no inmiscuirse en sus vidas en el Reino Unido".

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!