Mundo

Primer ministro de Haití renuncia en plena ola de secuestros e inseguridad

Primer ministro de Haití renuncia en plena ola de secuestros e inseguridad

La renuncia del primer ministro Joseph Jouthe fue aceptada por el presidente de Haití, Jovenel Moise, quien nombró al actual canciller como sustituto.

Por Raúl Luna

14/04/2021 04:41

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, renunció al cargo este miércoles en medio de la crisis política, sanitaria y de seguridad que enfrenta el país caribeño por la pandemia de coronavirus, informa AFP.

Jouthe ya había presentado su renuncia anteriormente, pero el presidente Jovenel Moise rechazó la solicitud. Fue el propio Moise quien anunció el nombramiento de un nuevo primer ministro que luchará contra el preocupante incremento de secuestros y la violencia sin control de las pandillas.

"La renuncia del gobierno, que acepté, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y continuar las discusiones con miras a alcanzar el consenso necesario para la estabilidad política e institucional de nuestro país", tuiteó Moise.

Jouthe había sido nombrado en marzo del 2020.

"Esta noche he presentado mi renuncia al presidente de la República", confirmó durante la noche el primer ministro saliente, Joseph Jouthe. “Ha sido un honor servir a mi país como primer ministro”, agregó sin dar más detalles sobre su renuncia.

Moise, quien también enfrenta la ira de la población que exige su renuncia, detalló que el nuevo primer ministro será ocupado por Claude Joseph, el actual ministro de Relaciones Exteriores. Joseph es la sexta persona en ocupar el cargo en cuatro años de gobierno, según CBS.

¿Qué sigue para Haití?

Haití, el país más pobre del continente americano, sufre un repunte de inseguridad, especialmente de secuestros por los que los grupos armados exigen grandes sumas de dinero con un alto grado de impunidad.

La Verdad Noticias reportó el domingo (11 de abril) el secuestro de diez personas de alto perfil cerca de Puerto Príncipe,nentre ellas cinco haitianos, dos franceses y siete religiosos. La Iglesia Católica haitiana denunció la falta de acciones de las autoridades tras el hecho, sin que los religiosos hayan sido liberados.

En febrero, más de 400 personas se fugaron de una prisión a las afueras de la capital dejando como saldo 25 personas muertas, incluyendo al director del centro penitenciario.

Tras la renuncia del primer ministro Joseph Jouthe, quien preside el Consejo Superior de la Policía Nacional, será Claude Joseph quien enfrentará el recrudecimiento de la inseguridad poco antes de las elecciones parlamentarias en Haití que han sido retrasadas desde 2019.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.