Mundo

Preso MUERE por intoxicación en Irán; investigan posible asesinato

Preso MUERE por intoxicación en Irán; investigan posible asesinato

Un preso falleció tras una presunta intoxicación mientras cumplía su condena en una cárcel de Irán.

Por Paloma Franco

21/02/2021 06:14

Un hombre condenado por una manifestación organizada en 2018 por una hermandad sufí falleció días después de haber sido hospitalizado por una presunta "intoxicación", anunciaron este domingo las autoridades judiciales iraníes.

El preso identificado como Behnam Mahjoubi, miembro del grupo sufí gonabadi, cumplía una pena de dos años de cárcel.

De acuerdo a medios locales, Amnistía Internacional ya ha alertado esta semana pasada del caso de este "preso de conciencia" iraní encarcelado desde junio de 2020 que fue hospitalizado en Teherán hace poco en estado crítico, según ellas.

Un Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos declaró este domingo que Mahjoubi estaba "gravemente enfermo" y se declaró muy preocupado por la "falta de transparencia" de las autoridades iraníes desde que cayera en coma el 12 de febrero.

Behnam Mahjoubi, preso muerto por presunta intoxicación.

Investigan la muerte del preso

El órgano oficial de la autoridad judicial indicó que el preso "se intoxicó recientemente por un consumo arbitrario de medicamentos y fue enviado inmediatamente a un hospital de Teherán".

"A pesar de los esfuerzos del equipo médico, el prisionero murió, desgraciadamente", agregó la organización.

En el comunicado, se indica que compañeros del preso de celda de Mahjoubi según los cuales había "consumido conscientemente y sin haber consultado con un médico varios de sus medicamentos y los de otros prisioneros".

Behnam Mahjoubi fue detenido después de participar en una protesta de la minoría derviche gonabadi, el mayor grupo sufí de Irán, en febrero de 2018.

Según Amnistía Internacional, más de 200 derviches fueron condenados a un total de 1080 años de prisión después de la manifestación en la que fue detenido Mahjoubi.

¿Considera que el preso murió por intoxicación o fue provocada? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!