Mundo

Presidente de Túnez acusado de dar golpe de Estado tras suspender el parlamento

http://bit.ly/TW-La-Verdad-Noticias

http://bit.ly/TW-La-Verdad-Noticias

El presidente de Túnez suspendió al parlamento y destituyó a su primer ministro, por lo que fue acusado de dar un golpe de Estado y desató protestas.

Por Naye Valdez

26/07/2021 01:19

Túnez se enfrenta a un desafío crítico para su incipiente democracia después de que su presidente Kais Saied suspendiera el parlamento y destituyera a su primer ministro tras las protestas nacionales por los problemas económicos del país y la crisis del coronavirus, mientras que los críticos describieron las acciones del presidente como un golpe de Estado.

Saied, un independiente sin un partido detrás de él, anunció que estaba invocando un artículo de emergencia de la constitución el domingo por la noche después de un día de violentas protestas contra el partido más grande del país, el movimiento islamista moderado Ennahda.

Los manifestantes celebraron la decisión del presidente Kais Saied con gritos de alegría y ondeando banderas. Pero sus críticos lo acusaron de una toma de poder que amenaza la joven democracia de la entidad. Recordemos que en enero intentaron envenenar al presidente de Túnez.

Se desataron enfrentamientos en Túnez

Protestas se desataron por todo el país

La policía intervino el lunes para evitar enfrentamientos frente al edificio del parlamento entre legisladores del partido islamista Ennahdha, que domina la Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez, y protestas que se extendieron que apoyan al presidente. Ambos lados gritaron y se lanzaron algunas piedras, según Associated Press y videos que circulan en línea.

El lunes, Saied también destituyó al ministro de Defensa y al ministro de Justicia en funciones de sus puestos, mientras que el medio Al Jazeera informó que las fuerzas de seguridad habían allanado su oficina. Sus periodistas fueron expulsados del recinto y les confiscaron teléfonos, computadoras y otros equipos.

El despliegue del ejército ha provocado temores de desestabilización y un regreso a un gobierno autoritario. Al mismo tiempo, la ira de los tunecinos por uno de los peores brotes de virus y la incapacidad de la clase política rebelde para abordar los problemas económicos crónicos del condado finalmente se ha desbordado.

Pobladores pedían la disolución del parlamento

Fuerzas militares se desplegaron para calmar a las multitudes

La disolución del parlamento había sido una de las demandas de miles de manifestantes que desafiaron las restricciones del virus y el calor para manifestarse el domingo en la capital y otras ciudades. Las multitudes, en su mayoría jóvenes, gritaron "¡Fuera!" y consignas que pedían elecciones anticipadas, y también impulsaban reformas económicas. Cabe indicar que los enfrentamientos estallaron en muchos lugares.

Por si fuera poco la economía del país ha estado luchando durante años, y el país recientemente volvió a imponer bloqueos y otras restricciones de virus porque se enfrenta a uno de los peores brotes de virus de África.

Por su parte el presidente Kais Saied dijo que tuvo que despedir al primer ministro y suspender el parlamento debido a preocupaciones sobre la violencia pública.

"Hemos tomado estas decisiones ... hasta que la paz social regrese a Túnez y hasta que salvemos al estado", dijo en un discurso televisado de estilo militar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!