Mundo

Presidente de Tanzania es hospitalizado por COVID-19; no creía en la enfermedad

Presidente de Tanzania es hospitalizado por COVID-19; no creía en la enfermedad

El presidente de Tanzania negó la existencia del COVID-19 y se negó a comprar vacunas para la población, hoy su estado de salud es crítico.

Por Naye Valdez

10/03/2021 03:46

El presidente de Tanzania, John Magufuli, está siendo tratado en un hospital en Kenia y se encuentra en una condición crítica debido al COVID-19, dijo el líder de la oposición Tundu Lissu a la BBC, citando fuentes bien ubicadas.

"Ha tenido coronavirus y un paro cardíaco", informó Lissu. Magufuli, que no ha sido visto en público durante 11 días, ha enfrentado críticas por su manejo del Covid-19: su gobierno se niega a comprar vacunas.

La nación de África Oriental no ha publicado sus casos de coronavirus desde mayo pues la nación negaba la existencia de la enfermedad. El presidente de 61 años ha pedido oraciones y una terapia de vapor con infusión de hierbas para contrarrestar el virus.

A principios de este mes, en un funeral de un importante asesor presidencial, Magufuli dijo que Tanzania había derrotado a Covid-19 el año pasado y que volvería a ganar este año. El asistente murió horas después que el vicepresidente de las islas semiautónomas de Zanzíbar, mientras estaba siendo tratado por Covid-19.

El Sr. Lissu dijo que le habían dicho que el presidente Magufuli fue trasladado a Kenia para recibir tratamiento en el Hospital de Nairobi el lunes por la noche. No ha habido una respuesta oficial del gobierno, que advirtió contra la publicación de información no verificada sobre el líder tanzano, que fue visto por última vez en un evento oficial en Dar es Salaam el 27 de febrero.

El presidente de Tanzania llegó a negar la existencia del COVID-19

El Hospital de Nairobi también dijo que no podía comentar. El señor Lissu le dijo a la BBC que el silencio del gobierno alimentaba los rumores, era irresponsable y que la salud del presidente no debería ser un asunto privado.

"No sería una sorpresa para los tanzanos que Magufuli hubiera contraído el coronavirus porque había sido imprudente frente al virus", dijo.

"Nunca ha usado una máscara, ha ido a reuniones públicas masivas sin tomar las precauciones que la gente está tomando en todo el mundo", dijo Lissu a la corresponsal de la BBC en África, Leila Nathoo, desde el exilio en Bélgica.

Presidente de Tanzania no es el único hospitalizado por COVID-19

"Es alguien que ha destruido públicamente y repetida la medicina establecida, ha confiado en oraciones y brebajes de hierbas de valor no comprobado". El hombre de 53 años alegó que el ministro de Finanzas de Tanzania, Philip Mpango, también estaba siendo tratado en el mismo hospital en la capital de Kenia por COVID-19.

Lissu, que quedó segundo en las elecciones presidenciales del partido opositor Chadema en octubre con el 13% de los votos, dijo que consideraba que la reputación de su rival estaba en ruinas.

El presidente de Tanzania recomendó remedios caseros para combatir el COVID-19

"Se ha ganado una reputación de patriota, que no viaja fuera del país, que es un presidente para los pobres, y se ha negado a hacer nada para mejorar la situación en Tanzania diciéndole a la gente que estamos bien".

La semana pasada, la Iglesia Católica en Tanzania instó a las personas a tomar las precauciones de Covid-19 más en serio, diciendo que 60 monjas y 25 sacerdotes habían muerto en los últimos dos meses después de mostrar síntomas de coronavirus.

Lissu se exilió por primera vez en 2017 después de sobrevivir a un intento de asesinato. Regresó para participar en las elecciones del año pasado, cuyos resultados, dice, fueron manipulados. Dejó el país nuevamente en noviembre, diciendo que había recibido más amenazas de muerte.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.