Mundo

Presidente de República Checa en cuidados intensivos después de votación

Presidente checo en cuidados intensivos después de votación

Presidente checo en cuidados intensivos después de votación

El presidente de República Checa, Milos Zeman, fue trasladado al hospital en medio de una agitación política luego de una sorpresiva victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias.

Por Erick Peraza

10/10/2021 09:57

Milos Zeman el presidente de República Checa tiene 77 años además de que es un gran fumador y ex bebedor empedernido que usa una silla de ruedas y sufre de diabetes.

Debía liderar las conversaciones sobre la formación de un nuevo gobierno después de la votación del sábado.

El director del Hospital Militar Central de Praga dijo que Zeman estaba en cuidados intensivos por complicaciones de una afección conocida.

"Conocemos el diagnóstico con precisión, lo que nos permite orientar el tratamiento", dijo el director Miroslav Zavoral, pero agregó que no da más detalles según la solicitud del presidente.

Milos Zeman de 77 años sufre de varios problemas de salud.

Zeman ha dicho anteriormente que sufre de agotamiento y deshidratación, después de pasar ocho días en el hospital el mes pasado.

Pero según el corresponsal de la BBC en Praga, Rob Cameron, los funcionarios no han comentado las afirmaciones de numerosas fuentes de que sufre de ascitis, una acumulación de líquido en el abdomen más comúnmente asociada con la cirrosis del hígado.

Zeman fue trasladado al hospital desde el castillo presidencial en las afueras de la capital, Praga, el domingo por la mañana, poco después de una reunión con el primer ministro Andrej Babis.

Las imágenes transmitidas por los medios de comunicación checos muestran al personal levantando la cabeza cuando ingresó al hospital.

Las competidas elecciones parlamentarias de República Checa

El primer ministro Babis y su partido populista ANO habían buscado la reelección en República Checa el sábado después de cuatro años en el poder. Pero fueron derrotados en la encuesta por la coalición de centro-derecha Spolu (que significa Juntos), que obtuvo el 27,8% de los votos en comparación con el 27,1% de ANO.

Spolu ha anunciado conversaciones con la coalición liberal Piratas / Alcaldes conocida como PirStan para formar un gobierno. Juntos, los dos grupos controlan 108 de los 200 escaños del parlamento.

Sin embargo, el presidente Zeman dijo antes de las elecciones que elegiría al ganador del partido individual más grande, no de la coalición, para formar el próximo gobierno.

Debido a que ANO obtuvo la mayor cantidad de votos de cualquier partido, este sería el primer ministro Babis, un aliado del presidente Zeman.

El presidente anunció su plan de votar por el primer ministro multimillonario antes de las elecciones. Sin embargo, debido a su mala salud, hubo que traerle una urna para que pudiera participar en las elecciones del sábado.

Según la agencia de noticias Reuters, la constitución checa otorga a la cámara baja del parlamento la autoridad para nombrar al primer ministro si el puesto presidencial queda vacante.

Una figura controvertida, Zeman es conocido por hacer comentarios divisivos y usar un lenguaje fuerte. En junio fue duramente criticado por llamar "repugnantes" a las personas transgénero, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de República Checa como que hubieron tres muertos y decenas de heridos en un accidente de tren.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.