Mundo

Presidente de Bolivia desea que elecciones en México y Perú sean transparentes

Presidente de Bolivia desea que elecciones de México y Perú sean transparentes.

Presidente de Bolivia desea que elecciones de México y Perú sean transparentes.

Luis Arce, presidente de Bolivia, expresó su deseo de que las elecciones 2021 en México y Perú sean transparentes y pacíficas.

Por Eleazar Demesa

06/06/2021 04:45

Este domingo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó su deseo de que las elecciones en México y el balotaje en Perú se lleven a cabo de una forma “pacífica y transparente”, para que se vea fortalecida la democracia en Latinoamérica.

“Deseamos que tanto las elecciones federales de México como las presidenciales en Perú se desarrollen de manera pacífica y transparente”, publicó el mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter. De igual manera, expresó que los pueblos “elijan a sus gobernantes de manera libre y que se fortalezca la democracia en América Latina”.

La Verdad Noticias informa que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, disputadas entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, posterior a una polarizada y tensa campaña electoral, tendrá lugar este domingo.

Elecciones 2021 en Perú y México

Presidente de Bolivia desea que elecciones en México y Perú sean transparentes.

En esta jornada de elecciones 2021, Perú efectuó la primera vuelta de los comicios presidenciales el pasado 11 de abril y de los 18 candidatos que se presentaban pasaron al balotaje Pedro Castillo, maestro y líder sindicalista, y Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori.

Bajo ese contexto, el expresidente de Bolivia Evo Morales le externó su “respeto y admiración” a Castillo, a quien le deseó “éxito en esta jornada, debido a que en diversas ocasiones declaró que tiene un programa “similar” al suyo cunado estuvo al mando de Bolivia por más de 13 años.

Residentes de Perú votarán en Bolivia

Presidente de Bolivia desea que elecciones en México y Perú sean transparentes.

“Hermanos peruanos: los dirigentes que venimos de luchas sociales y culturales luchamos por la vida, la dignidad y la igualdad, por la patria y no por la plata”, escribió Morales en Twitter. Es de mencionar que más de 6.800 residentes peruanos votarán en Bolivia, de acuerdo con la información del cónsul de Perú en el país, Manuel Carrasco.

Paralelamente, en México se realizan las elecciones "más grandes de la historia de la nación" azteca, en el que más de 20,500 cargos serán elegidos por la ciudadanía. Más de 93 millones de mexicanos están llamados a participar en la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

Trasciende que las elecciones 2021 en México están marcadas por actos de violencia política, ya que en la campaña electoral cuando menos 91 políticos han sido víctimas de asesinato desde septiembre, de los cuales 36 eran candidatos. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.