Mundo

Presidenta de Taiwán confirma entrenamiento de tropas por parte de EE. UU.

Isla de Asia confirma entrenamiento de tropas por parte de EE. UU.

Isla de Asia confirma entrenamiento de tropas por parte de EE. UU.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó la presencia de tropas estadounidenses en la isla autónoma que China considera propia.

Por Erick Peraza

28/10/2021 07:38

Un pequeño número de fuerzas estadounidenses están en Taiwán para entrenar con soldados taiwaneses, dijo la presidenta Tsai Ing-wen en una entrevista con CNN.

Las tensiones entre Taiwán y China, que no ha descartado tomar la isla por la fuerza, se han intensificado en las últimas semanas a medida que Beijing aumenta la presión militar y política.

"Tenemos una amplia gama de cooperación con Estados Unidos con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de defensa", dijo Tsai a CNN en la entrevista transmitida el jueves.

Cuando se le preguntó cuántos miembros del servicio estadounidense están desplegados en Taiwán, ella solo dijo que "no eran tantos como la gente pensaba".

La confirmación se produce cuando China está aumentando drásticamente la presión militar sobre Taiwán, incluidas las repetidas misiones de aviones de combate chinos en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

La presidenta de la isla confirmó la presencia de tropas estadounidenses en el territorio que China considera suyo.

"La independencia de Taiwán es un callejón sin salida, y tampoco habrá vuelta atrás para quienes la apoyen", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Tsai.

"Estados Unidos debe respetar el Principio de Una China... y no cualquier cosa que invente unilateralmente", dijo, y agregó que Estados Unidos debe cesar las interacciones militares y oficiales con Taiwán.

Confirmación de Taiwán incrementa tensión entre China y EE. UU.

Si bien varios medios de comunicación de Taiwán e internacionales, incluido Reuters, han informado anteriormente de tal entrenamiento con tropas estadounidenses, la confirmación oficial podría agravar aún más las relaciones entre Estados Unidos y China en un momento en que Beijing está llevando a cabo ejercicios militares cerca de Taiwán.

Cuando se le preguntó sobre el comentario de Tsai, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo a los periodistas de Taiwán y EE. UU. que las interacciones militares eran "bastante frecuentes y frecuentes" y llevaban mucho tiempo.

"Durante estos intercambios, se puede discutir cualquier tema", dijo, y agregó que Tsai no quiso decir que las fuerzas estadounidenses estén basadas o guarnecidas permanentemente en Taiwán, en respuesta a las preguntas de los legisladores de que si lo estuvieran, esto podría ser un pretexto para China para atacar la isla.

"No hay conexión entre los intercambios de personal y el estacionamiento de tropas", dijo Chiu.

Estados Unidos retiró sus fuerzas con base permanente en Taiwán cuando rompió las relaciones diplomáticas con Taipei a favor de Beijing en 1979.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, pero es su aliado internacional más importante y su principal proveedor de armas. 

Taiwán envía a sus pilotos F-16 para que sean entrenados en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona.

Tsai ha dicho que Taiwán es un país independiente y en repetidas ocasiones prometió defender su democracia y libertad.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Taiwán como que China dice que la isla "no tiene derecho" a unirse a la ONU.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones