Secciones
Mundo

Premio Nobel ¿machista?

por La Verdad

Premio Nobel ¿machista?Agencias / La Verdad Noticias. Tan sólo falta un ganador o ganadores del Premio Nobel para completar la lista de este 2017, el de Economía.Los ganadores han sido Kip Thorne, Rainer Weiss y Barry C. Barish, en Física; Michael W. Young, Michael Rosbash y Jeffrey C. Hall para Medicina; Joachim Frank, Richard Henderson y Jacques Dubochet en Química; Kazuo Ishiguro para Literatura; y la campaña internacional Abolir las Armas Nucleares, coalición formada por organizaciones sin ánimo de lucro y más de cien países de todo el mundo, que se llevaron el Nobel de la Paz.Esto nuevamente ha dejado fuera la presencia de mujeres para el galardón, pues incluso en los nombres que figuran para el Premio de Economía, se vislumbran sólo hombres.Al respecto, el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, reconoció el problema de la diversidad de género en los premios más prestigiosos del mundo. 
“Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel”, dijo desde España. “Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel. Esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia”, agregó a través de la Agencia Sinc.
 Heldin hizo éstas y más declaraciones en la conferencia de prensa celebrada en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid.Hoy, sólo cuatro científicas de un total de 177 premiados han recibido el Nobel de Química.Las otras áreas de la ciencia representadas en los Nobel también son un dominio masculino: sólo dos mujeres han conseguido el de Física, donde sus compañeros se han llevado 201; y en Medicina hay 12 mujeres laureadas frente a 202 hombres.En Economía, sólo una mujer lo ha ganado, la estadounidense Elinor Ostrom en 2009, 16 han ganado el Premio Nobel de la Paz y 15 de literatura, la última de ellas Svetlana Aleksiévich.Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien recibió el de Física en 1903, junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel.Es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 ganó el de Química.Su hija, Irène Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han recibido esta distinción.Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres resultaron ganadoras del premio, con un total de cinco.Aunque el presidente de la Fundación espera ver más mujeres en el futuro, aun así no se habló de ninguna medida para hacer que la situación cambie y ha negado cualquier sistema de cuotas al respecto. Sin embargo, ha indicado que “las mujeres están cada vez más representadas en los comités que deciden los premiados”. 

¿Los premios han sido justos?

En la misma conferencia, Heldin destacó "los escasos errores que ha cometido la Fundación Nobel al otorgar sus premios", desde que fueran instituidos en 1895.Aun así recordó un par de “errores”, como el galardón a la lobotomía como tratamiento psiquiátrico en los años 40 del siglo pasado; y al insecticida DDT, que luego ocasionó graves problemas al medioambiente y a las personas.Por otro lado, el presidente de la Fundación Nobel ha descartado que su institución pueda retirar ningún premio por actitudes posteriores, en referencia a la líder birmana San Suu Kyi –acusada de ser responsable de la masacre y éxodo de la minoría musulmana de los rohingyas en su país–.
 “Este premio, como cualquier otro, se concede teniendo en cuenta los méritos previos a la entrega. Es una situación que se nos escapa. Nunca se ha retirado un premio y no creo que sea posible”, subrayó.

Comentarios