Mundo

Premio Nobel de Economía es para tres especialistas

Premio Nobel de Economía es para tres especialistas

Premio Nobel de Economía es para tres especialistas

Tres especialistas recibieron el Premio Nobel de Economía, el organismo dijo: “Su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica".

Por Yulsi Magaña

11/10/2021 07:26

El Premio Nobel de Economía fue entregado a tres especialistas en "experimentos naturales", los cuales de acuerdo al comité “El trío nos brindó nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias".

Los nuevos Premio Nobel de Economía que fueron entregados este 11 de octubre son para:

  • El canadiense David Card
  • El estadounidense-israelí Joshua Angrist
  • El estadounidense-holandés Guido Imbens.

La Verdad Noticias previamente dio a conocer quién es el Nobel de Literatura 2021, el cual fue otorgado a Abdulrazak Gurnah, un escritor tanzano, refugiado en el Reino Unido.

¿Qué es un Premio Nobel de Economía?

No es realmente un premio Nobel.

No es un Premio Nobel en sí, esto porque no fue uno de los Premios que Alfred Nobel creó. El nombre correcto es Premio del Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas en la Memoria de Alfred Nobel.

Pero este premio financiado por el propio Banco Central de Suecia, es aceptado ser entregado por la fundación Nobel e incluso lo colocan en la página web con los otros Nobel, y hace la publicidad de los ganadores de la misma forma que los otros laureados o laureadas e incluso promociona el premio como si fuera uno de los de la Fundación.

¿Cómo se gana un Premio Nobel de Economía?

Los ganadores son premiados por sus contribuciones.

Cómo se dan los Nobel en economía tiene que ver con la reputación del Banco Central de Suecia. El Banco Central de Suecia es muy celoso de su reputación, por lo que siempre está atento a cómo la opinión pública va a tomar la premiación, y cómo los premiados a su vez van a responder. 

Aportación de los nuevos Premios Nobel de Economía

Los nuevos galardonados han revolucionado la investigación empírica.

El planteamiento de las tres nuevas personalidades de los premios se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica, señaló el jurado del "premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en recuerdo de Alfred Nobel", el último galardón que cierra la semana de los Nobel.

El premio recompensa al canadiense David Card, nacido en 1956, "por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo". Analizó los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral.

"Sus estudios de principios de los años 1990 pusieron en entredicho las ideas recibidas, lo que condujo a nuevos análisis y nuevas perspectivas", según el jurado y los resultados de sus investigaciones mostraron que el aumento del salario mínimo no supone necesariamente una reducción del empleo.

Gracias a sus estudios, "nos hemos dado cuenta de que los recursos en los colegios son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que pensábamos".

Mientras que Angrist, de 61 años, e Imbens, de 58, fueron recompensados de forma conjunta con el Premio Nobel de Economía "por sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causa y efecto".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!