Secciones
Premio Nacional de Literatura en Chile es para Elicura Chihuailaf, poeta mapuche.
Mundo

Premio Nacional de Literatura en Chile es para Elicura Chihuailaf, poeta mapuche

Chile ya tiene un nuevo Premio Nacional de Literatura 2020: Elicura Chihuailafpoeta de 58 años en ser el primer escritor mapuche en ser reconocido por esta instancia.

por LaVerdad

Premio Nacional de Literatura en Chile es para Elicura Chihuailaf, poeta mapuche.

Premio Nacional de Literatura en Chile es para Elicura Chihuailaf, poeta mapuche.

El poeta mapuche Elicura Chihuailaf fue reconocido en Chile por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Premio Nacional de Literatura 2020. Compuesto por un selecto grupo de académicos, el premio fue otorgado por mayoría simple por un jurado.

Destaca que Elicura Chihuailaf es el primer escritor y poeta mapuche que logra este reconocimiento. De acuerdo datos de la Universidad de Chile, Elicura ha publicado 15 obras literarias de autoría individual y ha sido incluido en 50 antologías de todo el mundo a lo largo de sus 40 años de trayectoria artística.

Es de mencionar que el Premio Nacional corresponde al máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile y consiste en la entrega de un diploma, así como la entrega de 6 millones de pesos aproximadamente y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

El primer poeta mapuche en recibir Premio de Literatura

El reconocimiento del poeta mapuche fue anunciado a través de las redes sociales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Consuelo Valdés, titular de la cartera, también reconoció a través de Twitter que el escritor “ha llevado la tradición oral y universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura”.

Elicura Chihuailaf, de 58 años, quien pertenece a la generación de los ’70 junto a Raúl Zurita, es el primer escritor mapuche en recibir este galardón. “El invierno y su imagen” es el primer trabajo publicado del poeta en 1977, sin embargo, es en la década de los ’90 cuando sus cuentos y poemas aparecieron con mayor frecuencia.

Entre sus obras más destacadas se encuentra “Recado confidencial a los chilenos” de 1999; ensayo autobiográfico, en el que narra su infancia y que funciona como un diálogo intercultural entre la cultura chilena y la mapuche de manera magistral.

Te puede interesar: Temblor de 7 grados que afectó en Chile no representa amenaza de tsunami

De igual manera, Chihuailaf ha traducido al mapudungún obras como Canto Libre de Víctor Jara, Todos los cantos de Pablo Neruda y La Araucana de Alonso de Ercilla, como parte de su trabajo por la aplicación de políticas educacionales bilingües.

Con información de t13.cl

Temas

Comentarios