Mundo

Potente explosión sacude a San Vicente mientras el volcán sigue en erupción

Así se ve desde el espacio la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente

El volcán La Soufrière mantiene en alerta a San Vicente y Las Granadinas debido a las fuertes explosiones que han obligado a evacuar a los ciudadanos.

Por La Verdad

12/04/2021 11:11

El volcán La Soufrière lanzó una enorme cantidad de cenizas y gas caliente la madrugada del lunes en la erupción explosiva más grande desde que comenzó la actividad volcánica en la isla de San Vicente, en el este del Caribe.

Los expertos lo han nombrado como una "gran explosión" que generó flujos piroclásticos por los flancos sur y suroeste del volcán. "Está destruyendo todo a su paso", dijo Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales.

"Cualquiera que no haya prestado atención a la evacuación, debe salir de inmediato", aseguró.

No hubo informes inmediatos de heridos o muertos, pero los funcionarios del gobierno se esforzaron por responder a la última erupción del volcán La Soufrière, que fue incluso más grande que la primera que ocurrió el viernes por la mañana.

Erupción del volcán La Soufrière obliga a evacuar San Vicente

Aproximadamente 16 mil personas que viven en comunidades cercanas al volcán fueron evacuadas el jueves por órdenes del gobierno, pero un número desconocido se ha quedado atrás y se ha negado a moverse.

Richard Robertson, del centro de investigación sísmica, le dijo a una estación local que la cúpula nueva y antigua del volcán ha sido destruida y que se ha creado un nuevo cráter. Dijo que los flujos piroclásticos habrían arrasado todo a su paso.

"Todo lo que estaba allí, hombre, animal, cualquier cosa, se ha ido", dijo. "Y es terrible decirlo".

Joseph dijo que la última explosión es equivalente a la que ocurrió en 1902 y mató a unas mil 600 personas. El volcán entró en erupción por última vez en 1979. La ceniza de las explosiones en curso ha caído sobre Barbados y otras islas cercanas.

Hasta el momento la erupción del volcán ha dejado una víctima mortal.

Un ministro del gobierno que recorrió la región noreste de la isla el domingo dijo que vio a unas dos o tres docenas de personas que aún permanecían solas en la comunidad de Sandy Bay, lo que llevó al primer ministro Ralph Gonsalves a instar a las personas a que se fueran.

“Ya es hora de que te vayas”, dijo. "Es peligroso."

Erupción del volcán pone en peligro permanencia en San Vicente 

La actividad volcánica en curso ha amenazado el suministro de agua y alimentos, y el gobierno se vio obligado a perforar en busca de agua dulce y distribuirla en camiones.

“No podemos poner lona sobre un río”, dijo Garth Saunders, ministro de la autoridad de agua y alcantarillado de la isla, refiriéndose a la imposibilidad de tratar de proteger las fuentes de agua actuales de la caída de cenizas en curso.

También dijo que los funcionarios también están tratando de establecer puntos de distribución de agua. Mientras tanto, Gonsalves aseguró que los funcionarios del gobierno se reunirán el lunes por la tarde para hablar sobre las dificultades con los suministros de alimentos.

El viceprimer ministro Montgomery Daniel dijo que el daño fue extenso en la región noreste de la isla, que visitó el domingo. Los bosques y granjas fueron arrasados, con cocoteros, mango y guanábana destruidos, así como cultivos de plátano y banano.

Cunas, tiendas de campaña, tanques de agua y otros suministros básicos inundaban San Vicente mientras las naciones cercanas se apresuraban a ayudar a los afectados por las erupciones.

Al menos cuatro cruceros vacíos flotaban cerca, esperando llevar a los evacuados a otras islas que han acordado recibirlos temporalmente, incluidas Antigua y Granada. Sin embargo, Gonsalves dijo que espera que su administración suspenda los cruceros, ya que la gran mayoría de las personas parece quedarse en San Vicente por ahora.

Las únicas personas evacuadas de San Vicente a través de un crucero son 136 trabajadores agrícolas que forman parte de un programa agrícola estacional y que habían quedado varados en la isla. Se suponía que el grupo volaría a Canadá, pero su vuelo fue cancelado como resultado de la explosión del viernes. Llegaron el sábado a Santa Lucía y desde allí abordarán un vuelo a Canadá.

Gonsalves dijo el domingo que su gobierno hará todo lo posible para ayudar a quienes se vean obligados a abandonar sus hogares en comunidades llenas de cenizas.

“Es una operación enorme la que nos enfrentamos”, dijo. "Va a ser costoso, pero no quiero que nos hagamos un pellizco, esto va a ser un largo camino".

Gonsalves dijo que la vida podría tardar cuatro meses en volver a la normalidad en San Vicente, parte de una cadena de islas que incluye las Granadinas. La mayoría de los 100 mil habitantes vive en San Vicente.

Como te informamos en La Verdad Noticias, la pandemia también está complicando los esfuerzos de respuesta. Se han reportado al menos 14 nuevos casos de COVID-19 desde que comenzaron las erupciones el viernes, y todos los que van a refugios están siendo examinados. Los que dan positivo son llevados a centros de aislamiento. Más de 3.700 personas se encuentran en 84 refugios gubernamentales.

El Caribe oriental tiene 19 volcanes vivos, 17 de los que se encuentran en 11 islas. Los dos restantes se encuentran bajo el agua cerca de Granada, incluido uno llamado Kick 'Em Jenny que ha estado activo en los últimos años.

El volcán más activo de todos es Soufriere Hills en Montserrat, que ha estado en erupción continuamente desde 1995, destruyendo la capital de Plymouth y matando al menos a 19 personas en 1997.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.