Secciones
Potencial epidemia: Cepa de Malaria muta y el tratamiento ya no funciona
Mundo

Potencial epidemia: Cepa de Malaria muta y el tratamiento ya no funciona

El peor escenario descrito por los científicos es una realidad, el medicamento capaz de tratar a la Malaria ya no funciona, la cepa ha mutado, podría haber nueva epidemia.

por LaVerdad

Potencial epidemia: Cepa de Malaria muta y el tratamiento ya no funciona

Potencial epidemia: Cepa de Malaria muta y el tratamiento ya no funciona

Científicos de Ruanda han identificado una cepa del parásito resistente a los medicamentos que causa la Malaria, dicho estudio, publicado en Nature, encontró que los parásitos pudieron resistir el tratamiento con artemisinina, un medicamento de primera línea en la lucha contra la enfermedad.

Esta es la primera vez que los científicos observan la resistencia a la droga artemisinina en África, por lo que ahora los investigadores advierten que esto "representaría una gran amenaza para la salud pública" en el continente dado que podría convertirse en una epidemia.

Hay regiones en donde el 80 por ciento de los casos de malaria son resistentes al medicamento artemisinina.
En 2018, los países africanos representaron más del 90% de las más de 400 mil muertes por malaria registradas.

Científicos analizan muestras y dan con el descubrimiento

Científicos del Institut Pasteur, en colaboración con el Programa Nacional de Control de la Malaria en Ruanda (Centro Biomédico de Ruanda), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hospital Cochin y la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.) analizaron muestras de sangre de pacientes en Ruanda.

Encontraron una mutación particular del parásito, resistente a la artemisinina, en 19 de 257, o el 7,4%, de los pacientes en uno de los centros de salud que controlaron.

En el artículo de la revista, los científicos advirtieron que "se sospecha que los parásitos de la malaria desarrollaron resistencia a medicamentos anteriores contribuyeron a millones de muertes adicionales por malaria en niños africanos jóvenes en la década de 1980".

La malaria es cada vez más difícil de tratar.
Actualmente la Malaria se trata con dos medicamentos: artemisinina y piperaquina, pero aun así la cepa se ha vuelto resistente.

Cuando se desarrolló el primer medicamento contra la malaria, la cloroquina, los investigadores pensaron que la enfermedad se erradicaría en unos años, pero desde la década de 1950, los parásitos han evolucionado para desarrollar resistencia a las drogas sucesivas.

En algunas regiones allí, el 80% de los pacientes ahora están infectados con parásitos de la malaria que resisten el tratamiento, pero África siempre la mayor preocupación es donde están más de nueve de cada 10 casos de la enfermedad.

Parece que la resistencia evolucionó en los parásitos de la malaria en África en lugar de extenderse desde el sudeste asiático al continente, pero el resultado es el mismo: la malaria es cada vez más difícil de tratar.

La infección de malaria ahora se trata comúnmente con una combinación de dos medicamentos: artemisinina y piperaquina, aun así los parásitos de la malaria también comenzaron a desarrollar resistencia a la artemisinina, esto se registró por primera vez en 2008 en el sudeste asiático.

Te puede interesar: Vacuna contra la malaria es completado exitosamente

En ese momento, los científicos temían que la resistencia a la artemisinina también pudiera ocurrir en África y tener consecuencias devastadoras, ahora la investigación indica que estos temores pueden haberse realizado.

Temas

Comentarios