Mundo

Post-COVID-19 es oficialmente una enfermedad, asegura la OMS

Post-COVID-19 es oficialmente una enfermedad, asegura la OMS.

Post-COVID-19 es oficialmente una enfermedad, asegura la OMS.

La OMS declara oficialmente al "Post-COVID-19" como una enfermedad; uno de los síntomas de COVID-19 prolongado es la fatiga.

Por Eleazar Demesa

12/10/2021 06:21

Meses luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de COVID-19, comenzaron a conocerse en el mundo los casos de pacientes que, a pesar de haber superado la enfermedad, permanecían lidiando con sus síntomas. Muchos médicos los remitían a especialistas de salud mental creyendo que estas eran más bien manifestaciones producidas por trauma.

Sin embargo, con el tiempo los expertos notaron que, efectivamente, las personas quedaban con una suerte de coronavirus prolongado que aparecía, normalmente tres meses después del inicio de la infección por COVID-19.

Miles de personas han tenido esta condición post-COVID por la que advierte la OMS durante más de seis meses y hasta un año, y lo padecen sin saber qué hacer, en gran medida porque la ciencia de la medicina todavía no comprenda de qué se trata.

OMS declara post-COVID-19 como una enfermedad

Post-COVID-19 es oficialmente una enfermedad, asegura la OMS.

La Organización Mundial de la Salud anunció que declara este síndrome como una enfermedad. Así las cosas, este mal es determinado por “síntomas de covid que duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, según explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS.

Esto porque la mayoría de los pacientes que padecen COVID-19 se recuperan totalmente, aunque algunos sufren “efectos a largo palazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos”, señala la experta.

Tales efectos pueden ser producidos independientemente de la gravedad inicial de la infección (es decir que alguien con COVID-19 asintomático podría teóricamente sufrir de coronavirus persistente) y se dan con más frecuencia en mujeres, personas de mediana edad y en aquellos que mostraron mayores síntomas inicialmente.

Falta de claridad complica investigación de COVID-19

Post-COVID-19 es oficialmente una enfermedad, asegura la OMS.

La Verdad Noticias informa que, actualmente, la falta de claridad entre los expertos de la salud sobre la enfermedad ha complicado los esfuerzos por avanzar en la investigación y el tratamiento. Por ello, el organismo sanitario internacional de las Naciones Unidas optó por buscar una definición de caso clínico estandarizada a nivel global.

De acuerdo con la OMS, los síntomas más comunes de le enfermedad post-COVID son la fatiga, la dificultad para respirar, la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo de COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.