Mundo

Portugal finalizará el viernes su estado de emergencia por COVID-19

Portugal finalizará el viernes su estado de emergencia por COVID-19.

Portugal finalizará el viernes su estado de emergencia por COVID-19.

Portugal levantará este viernes el estado de emergencia impuesto ante la alza de contagios por COVID-19.

Por Eleazar Demesa

27/04/2021 10:43

El estado de emergencia de Portugal, el nivel más alto de alerta por COVID-19, terminará el viernes, anunció el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, debido a que las infecciones disminuyen drásticamente y el país se prepara para aliviar aún más un estricto bloqueo impuesto hace más de tres meses.

Declarado a mediados de enero para hacer frente a lo que entonces era el peor incremento mundial de infecciones por coronavirus, el estado de emergencia permitió al gobierno imponer medidas duras para suspender los derechos y libertades de los ciudadanos en Portugal.

Portugal levantará su estado de emergencia por COVID-19

Portugal finalizará el viernes su estado de emergencia por COVID-19.

“Sin estado de emergencia, es necesario mantener o adoptar todas las medidas esenciales para evitar contratiempos”, dijo el martes el presidente Rebelo de Sousa en un discurso televisado. “Si es necesario, no dudaré en seguir adelante con un nuevo estado de emergencia”, sentenció el mandatario de Portugal.

La Verdad Noticias informa que la nación pasará a un estado de “calamidad”, que aún permite al gobierno imponer algunas medidas para reducir el riesgo de contagio, pero las reglas que puede implementar son más limitadas y deben estar justificadas.

Portugal finalizará el viernes su estado de emergencia por COVID-19.

Portugal, con poco más de 10 millones de habitantes, ha informado de un total de 16.970 muertes. El número total de casos de coronavirus es de 834.991, 353 más que los reportados el día previo. El lunes, la nación no informó muertes relacionadas con el COVID-19 por primera vez desde agosto.

Las restricciones de cierre comenzaron a suavizarse a mediados de marzo y las escuelas, restaurantes, y cafés, centros comerciales, museos y otros servicios no esenciales ahora han reabierto pero bajo estrictas reglas para reducir el riesgo de contagios por COVID-19.

Se espera que la cuarta y última fase de la flexibilización del encierro inicie el lunes, con grandes eventos al aire libre y bajo techo permitidos bajo restricciones de capacidad, así como todas las actividades deportivas.

“Sé que cada apertura implica más responsabilidad y que los tiempos que se avecinan serán aún más exigentes”, dijo el presidente de Portugal. El estado de emergencia por COVID-19 es un régimen excepcional que permite al gobierno tomar medidas para restringir libertades con el fin de frenar el avance de la pandemia.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado