Mundo

Por revelar su embarazo la transfieren a producción de PEGAMENTO y la despiden

Por revelar su embarazo la transfieren producción de PEGAMENTO y la despiden

La mujer era trabajadora de Snyder Paper en Carolina del Norte cuando descubrió su embarazo, que provocó malos tratos que arriesgaron al feto y su despido injustificado.

Por Raúl Luna

05/02/2021 05:46

Una mujer que trabajaba como operadora de maquinaria en una fábrica de Carolina del Norte denunció que fue víctima de discriminación durante su embarazo y que fue transferida a un área de producción de pegamento.

Jessica M. Betancourt afirma que fue despedida por Snyder Paper Corporation en Hickory, dos meses después de revelar su embarazo ante los líderes de la compañía.

La mujer presentó su demanda este fin de semana bajo el amparo de la Ley de Derechos Civiles, argumentando que su despido se basó en su sexo y en el embarazo, por lo que busca una compensación de 25.000 dólares en daños.

Betancourt demandó por primera vez a Snyder en diciembre de 2020 en la División del Tribunal Superior del condado de Catawba, según muestran los registros judiciales.

Pero el abogado defensor de Snyder trasladó el caso al Distrito Oeste de Carolina del Norte el lunes, diciendo que sus reclamos bajo la Ley de Derechos Civiles de 1964 caen bajo la jurisdicción federal, no estatal.

Snyder comenzó vendiendo toallas de papel a la industria del mueble en la década de 1940, según su sitio web. Desde entonces, la empresa se ha convertido en un distribuidor nacional de soluciones de suministro industrial y agrícola, además de fabricar cojines. Opera instalaciones en Carolina del Norte y del Sur y tiene su sede en Hickory, aproximadamente una hora al noroeste de Charlotte en el condado de Catawba.

Descubrió su embarazo siendo trabajadora

Según la denuncia, Betancourt comenzó a trabajar para Snyder en febrero de 2017. Durante los dos primeros años, Betancourt “realizó su trabajo de manera satisfactoria” y fue ascendida de cortadora manual a operadora de maquinaria, según un reporte de News Observer que cita a su abogado.

En enero de 2019, la denuncia dice que Betancourt comenzó a tener calambres en el trabajo. Ella le dijo a su supervisor, quien al parecer respondió diciendo que "no podía irse a casa cada vez que tuviera un calambre". Betancourt pronto descubrió que estaba embarazada.

Ella le reveló el embarazo a su supervisor y le pidió que lo mantuviera en secreto, citando la posibilidad de un aborto espontáneo. Luego se lo dijo a los altos mandos de la empresa, dijo el abogado de Betancourt.

La mujer no reveló cuántos meses de embarazo tenía al momento de su despido.

“Como excusa para violar la solicitud de confidencialidad, (él) hizo una declaración en el sentido de que una vez que Betancourt comenzara a crecer, la gente se daría cuenta y comenzaría a hacer preguntas, por lo que la violación de la confidencialidad no fue realmente un gran problema de todos modos ”, decía la denuncia.

Después de que Betancourt pidió ayuda para levantar objetos pesados y colocarlos en la maquinaria, su abogado dijo que la compañía contrató a alguien para reemplazarla. Según los informes, a Betancourt se le pidió que capacitara a su reemplazo y, posteriormente, la trasladaron al departamento de pegamento, que era "funcionalmente una degradación", según la demanda.

"Este pegamento desprendía vapores importantes de los cuales Betancourt expresó su preocupación a sus superiores con respecto a su posible efecto en el feto", dice la denuncia.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, a Betancourt le dieron una máscara para que se la pusiera en respuesta, pero la demanda dice que "resultó ser insuficiente".

La denuncia alega que Snyder no cumplió adecuadamente con la solicitud de adaptación de Betancourt y, en cambio, "la transfirió maliciosamente a un nuevo entorno laboral en el que estaba menos preparada para trabajar".

A fines de febrero, Betancourt se quedó sin trabajo por unos días cuando llevó a su novio fuera del estado para ver a su abuelo moribundo, según la demanda. Según los informes, su jefe le pidió que le avisara cuando regresara, pero no mencionó que los días se contarían como ausencias injustificadas, dijo el abogado.

Un mes después de ser despedida, Betancourt presentó su queja contra Snyder Paper ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, con reclamos por despido indebido y represalias por su embarazo.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Facebook y mantente informado