Mundo

¿Por qué variante Delta desapareció en Japón? se llevó a si misma a la extinción

¿Por qué variante Delta desapareció en Japón? se llevó a si misma a la extinción

¿Por qué variante Delta desapareció en Japón? se llevó a si misma a la extinción

Al parecer la variante Delta tuvo muchas mutaciones en Japón por lo que se “extinguió a sí misma” en la región

Por Naye Valdez

23/11/2021 04:04

Nuevos datos de Japón han dejado a los expertos convencidos de que la nación de 125 millones de habitantes ha erradicado con éxito la variante Delta del Covid-19.

Una nueva investigación del Instituto Nacional de Genética de Japón sugiere que la cepa se dirigió hacia una "extinción natural" después de que varias mutaciones la llevaron a no poder hacer copias de sí misma.

La apretada población japonesa ha estado en alerta máxima desde el comienzo de la pandemia, especialmente después de que Delta altamente transmisible rompió sus fronteras en 2021.

Durante el pico de su quinta ola, Japón registró alrededor de 26,000 casos por día, ya qué países de todo el mundo, incluida Australia, reintrodujeron fuertes bloqueos para aplastar la curva delta. Incluso Japón entendió estado de emergencia tras aumento en casos de Delta

Japón se recupera del COVID-19

Al parecer la variante tuvo una “extinción natural”

Pero en noviembre, la nación ha experimentado una recuperación asombrosa, registrando menos de 200 casos en las últimas semanas y el viernes registró su primer día sin una muerte de Covid en 15 meses. Tokio, la capital del país, la ciudad más grande del mundo con 40 millones de habitantes, registró solo 6 casos nuevos el lunes 21 de noviembre.

Según una teoría "potencialmente revolucionaria" presentada por el profesor Ituro Inoue, un experto en genética, Delta simplemente acumuló demasiadas mutaciones en la proteína correctora de errores del virus llamada nsp14. El profesor Inoue dice que el virus luchó para reparar los errores a tiempo y finalmente causó su propia "autodestrucción".

Cuando surgió la Delta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Declararon que era más del doble de contagiosa que las variantes anteriores, advirtiendo que podría causar una enfermedad más grave en personas no vacunadas.

¿Por qué variante Delta desapareció en Japón?

La variante no puedo "copiarse" a si misma y desapareció

La suposición general era que la cepa Delta tendría una diversidad genética mucho más vibrante que la Alpha original que tomó al mundo por asalto en 2020. Sin embargo, según la investigación del profesor Inoue, se descubrió lo contrario.

"Estábamos literalmente impactados al ver los hallazgos", dijo Inoue a The Japan Times .

“La variante Delta en Japón era altamente transmisible y mantenía fuera a otras variantes. Pero a medida que se acumulaban las mutaciones, creemos que finalmente se convirtió en un virus defectuoso y no pudo hacer copias de sí mismo. Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante tales mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural ".

Si bien algunos expertos han atribuido la desaceleración de los casos a la tasa de vacunación del 76,2 por ciento del país y la fuerte adherencia al uso de mascarillas, el profesor Inoue cree que las nuevas infecciones seguirían aumentando si la variante Delta todavía estuviera "viva y bien".