Mundo

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

El 5 de mayo se realizan festivales en diversas ciudades de Estados Unidos, especialmente en Texas; entre bailables folclóricos, mariachis y otras amenidades.

Por Alberto Herrera

04/05/2021 04:32

México celebra el 5 de mayo como conmemoración de la Batalla de Puebla, un enfrentamiento entre el ejército mexicano contra el agrupamiento militar de Francia y Estados Unidos también lo festeja por una razón importante.

Entre las razones se resalta que algunos de los estadounidenses creen erróneamente que el 5 de mayo se conmemora la Independencia de México, sin embargo, no es así, pues la celebración tiene un trasfondo.

Resulta que Ignacio Zaragoza que aparece en algunas monedas mexicanas es un personaje importante en Estados Unidos ya nació en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, entre el estado de Coahuila y Texas, pero ahora es conocido como Goliad.

¿Cómo se festeja el 5 de mayo en Estados Unidos?

Estadounidenses celebran esta fiesta mexicana

En Estados Unidos se realizan festivales en diversas ciudades, especialmente en Texas; entre bailables folclóricos, mariachis y otras amenidades mexicanas, los estadounidenses o mexicanos que radican en Estados Unidos recuerdan la Batalla de Puebla.

Debido a que Goliad es el lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, en 1999, el Senado de Texas lo declaró como el lugar oficial para poder celebrar el 5 de mayo. Mexicanos que radicaban en esa región y en otras partes de Estados Unidos se identificaron con la celebración, por lo que el número de festivales comenzaron a crecer y popularizarse.

Se ha destacado también que el consulado mexicano en Los Ángeles  en 1930, llevó a cabo una celebración el 5 de mayo y eso le dio carácter oficial a la conmemoración. Incluso, el presidente George Bush llegó a celebrar la fecha en la Casa Blanca.

¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?

La Casa Blanca a festejado la Batalla de Puebla

En México, el 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, victoria inesperada de México contra Francia en el estado de Puebla en 1862, en donde con un pequeño contingente encabezado por el general Ignacio Zaragoza, el ejército mexicano logró evitar que las tropas francesas invadieran México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.