Mundo

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Estados Unidos celebra más el 5 de mayo, Batalla de Puebla, que México. ¿Cómo empezó esta festividad a ser tan importante en el gigante de América?.

Por La Verdad

04/05/2020 03:57

Este 2020 una de las festividades más celebradas en Estados Unidos se verá cancelada por la pandemia del coronavirus, que mantiene en crisis a todo el mundo: el 5 de mayo, Batalla de Puebla. Sin embargo, los mexicanos se preguntan la razón de que el gigante de América celebre más esta festividad y cuál es su significado para los estadounidenses.

La Batalla de Puebla es una de las más importantes para México debido a la complejidad de su victoria, debido a que eran menos soldados y con poco entrenamiento. A pesar de ser un día de orgullo para todo el país, los ciudadanos y hasta las autoridades de educación no consideran el día como festivo, por lo que pasa como otra de las tantas celebraciones de la lista del mexicano.

Sin embargo, para Estados Unidos se ha vuelto una festividad imperdible que muestra un origen bastante arraigado desde 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla del 5 de mayo.

México no celebra el 5 de mayo como Estados Unidos.

Según datos revelados por historiadores, la victoria del ejército fue celebrada por los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos en Texas, antes de que fuera parte del gigante de América. Después de ver una celebración tan grande, los estadounidenses hicieron la Batalla de Puebla una tradición.

Para Estados Unidos es tan importante esta celebración que en el 2005 pidieron al Congreso emitir una resolución para que el presidente declarara el 5 de mayo, Batalla de Puebla, como una festividad oficial.

  • “Vivo en Chicago desde hace 63 años y estamos estupefactos por cómo la fecha ha adquirido vida propia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en realidad en México no se celebra, a menos que uno sea realmente de Puebla”, aseguró un mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: El 5 mayo se conmemora la Batalla de Puebla, pero ¿es un día festivo oficial?

¿Qué pasó el 5 de mayo?

Durante el gobierno de Antonio López de Santa Ana y México estaba en bancarrota por lo que se declaró la suspensión de pagos con respecto a su deuda externa durante el gobierno de Benito Juárez.

Francia exigió el pago inmediato de su pago y por ello el conflicto inició, Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez, siguió la consigna de Napoleón lll, planeó establecer una monarquía en México.