Secciones
Mundo

¿Por qué les dicen lobos solitarios a los que matan en tiroteos?

por La Verdad

Seguro en las noticias del tiroteo en Las Vegas, leíste el termino 'Lobo Solitario' y te preguntaste ¿Por qué los llaman así? El termino se refiere a aquellos individuos que realizan acciones terroristas sin el apoyo de un grupo, un movimiento o una ideología. 

El uso vigente

El término "lobo solitario" fue adoptado por agencias de Estados Unidos ( Seguridad Nacional, Justicia, Departamento de Estado) y por los medios de comunicación al referirse a individuos que siguen esa estrategia.Una operación conjunta entre el FBI y la Policía de San Diego para investigar las actividades de Curtis fue llamada  Operación Lobo Solitario, "en gran parte debido al incentivo que hacía Curtis a otros supremacistas blancos para seguir lo que Curtis llamaba activismo del 'lobo solitario' 

 El término "terrorismo del lobo solitario" es utilizado de modo generalizado para cualquier acto llevado a cabo fuera de una estructura de comando, sin importar su ideología.

Identificación ideológica o filosófica

Normalmente, el terrorista "lobo solitario" comparte una identificación ideológica o filosófica con algún grupo extremista, pero (el o ella) no se comunica con el grupo con el cual se identifica. Mientras que las acciones del "lobo solitario" son motivadas para promover el objetivo del grupo, las tácticas y métodos son totalmente concebidos y dirigidos por el "lobo solitario" sin una dirección o comando externo.

Problema particular

En muchos casos, (como en las tácticas que imaginó Curtis), el "lobo solitario" nunca tiene ningún contacto personal con un grupo más grande.Gracias a esto, el terrorismo de lobo solitario plantea un problema muy particular para los oficiales antiterroristas, ya que dificulta considerablemente la recolección de datos de inteligencia, en directa comparación con el terrorismo convencional.En Estados Unidos, los "lobos solitarios" pudieran representar una amenaza aún mayor que los grupos organizados. 

Stephen Paddock, Ejemplo de Lobo Solitario

La policía de Las Vegas ha identificado a Stephen Paddock, de 64 años, como el pistolero que disparó contra una multitud que asistía un concierto de Jason Aldean el domingo por la noche en el resort y casino Mandalay Bay.Al menos 50 personas murieron y más de 400 resultaron heridas, dijo el alguacil Joseph Lombardo. Eso haría de este tiroteo es las más mortal de la historia de Estados Unidos, superando la masacre del club nocturno Pulse de 2016.

Comentarios