Mundo

¿Por qué la variante brasileña de COVID-19 es una amenaza para Latinoamérica?

¿Por qué la variante brasileña de COVID-19 es una amenaza para Latinoamérica?

La variante brasileña de COVID-19 encendió las alarmas Latinoamérica y otras regiones; los hospitales están al borde del colapso.

Por Paloma Franco

19/04/2021 10:44

Las numerosas variantes de COVID-19 surgidas en Brasil han puesto en alerta al mundo entero, pero especialmente en América Latina. Su alta transmisibilidad y su capacidad de afectar a personas más jóvenes la convierte en una “amenaza”, indicaron expertos.

Recientemente la directora de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó que “América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia” y esto dijo se deben entre otros factores, al avance de esas variantes.

La OPS advirtió que los países fronterizos como Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Las Guayanas, así como Chile, Argentina y las islas del Caribe, son los puntos donde estas mutaciones podrían estar influyendo con mayor rapidez.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, datos de la Fundación Oswaldo Cruz indican que al menos 92 variantes del COVID-19, de las más de 900 halladas en el mundo durante la pandemia, se han detectado en Brasil. Siendo la "variante brasileña P.1", la cual se ha extendido por diversos países.

Latinoamérica relaja sus medidas ante el COVID-19

La variante brasileña de COVID-19 encendió las alarmas Latinoamérica

La directora de la OPS indicó que aunque el aumento del número de contagios se ha observado en casi toda la región es “alarmante”, resaltó que no es “ninguna sorpresa”, teniendo en cuenta que América Latina ha relajado sus medidas.

“Las variantes altamente transmisibles se están propagando, y las medidas de distanciamiento físico ya no se cumplen de forma tan estricta como antes. Como resultado, cada vez hay más casos de hospitales llenos, escasez de suministros médicos y desafíos para proporcionar una atención adecuada a los pacientes”, indicó.

Expertos indican que existen algunas denominadas como variantes de preocupación (VOC), “cuyas mutaciones hacen que el coronavirus sea más transmisible o más virulento o reducen la eficacia con la que los anticuerpos lo neutralizan”. 

Una de estas, explicó el investigador Julián Villabona-Arenas es la P.1. mejor conocida como mutación brasileña y la cual circula a una frecuencia muy elevada.

“P.1 es considerada peligrosa pues se ha documentado que puede ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible, y que la infección previa con otras variantes proporciona entre un 54 por ciento y 79 por ciento de protección contra la infección por P.1, por lo que existe un buen chance de reinfección”, indicó el investigador respecto a la variante brasileña.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.