Mundo

¿Por qué la Unión Europea planea demandar a AstraZeneca?

La farmacéutica no ha cumplido en tiempo con las entregas de las vacunas COVID-19

La Unión Europea planea emprender acciones legales contra AstraZeneca debido a la escasez de la vacuna COVID-19

Por Naye Valdez

22/04/2021 11:55

La Unión Europea (UE) está preparando acciones legales contra AstraZeneca por el déficit en las entregas de su vacuna contra el COVID-19 , según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

La UE y el gigante farmacéutico se han enfrentado en varias ocasiones diferentes este año. La firma anglo-sueca dijo que no podría entregar tantas vacunas como esperaba el bloque, tanto durante el primer trimestre como durante el segundo. Esto ha retrasado el lanzamiento de las vacunas contra el COVID-19 en las 27 naciones de la UE.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo a los 27 embajadores europeos en una reunión el miércoles que estaba considerando emprender acciones legales contra la farmacéutica por estos problemas de entrega, así lo informaron a CNBC cuatro funcionarios de la UE, que no quisieron ser nombrados debido a la sensibilidad de el problema. Politico informó por primera vez el plan de la comisión el miércoles por la noche.

“La comisión quiere moverse rápido. Es cuestión de días”, dijo uno de los funcionarios a CNBC vía telefónica, y agregó que ha habido un“ gran apoyo ”de los embajadores para la acción legal.

Unión Europea ya evalúa acciones legales contra AstraZeneca

Ursula von der Leyen ya había expresado su descontento con la farmacéutica

El mismo funcionario explicó que solo se estaban examinando “algunas cuestiones legales” antes de que el proceso siguiera adelante. Un segundo funcionario dijo que la comisión está dando este paso porque quiere asegurarse de que las próximas entregas cumplan con las expectativas.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo: “Lo que importa es que garanticemos la entrega de una cantidad suficiente de dosis de acuerdo con los compromisos anteriores de la compañía”.

“Junto con los Estados miembros, estamos analizando todas las opciones para que esto suceda”, dijo el mismo portavoz, sin confirmar ni negar que se estaban considerando acciones legales.

En marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había expresado su decepción con la farmacéutica durante una conferencia de prensa, diciendo que “Desafortunadamente, AstraZeneca ha producido y entregado insuficientementes (vacunas). Y esto, por supuesto, redujo dolorosamente la velocidad de la campaña de vacunación”.

¿Qué ha respondido la farmacéutica?

La farmacéutica no ha cumplido en tiempo y forma con las entregas de la vacuna

En ese momento, Ursula von der Leyen dijo que el bloque esperaba 70 millones de dosis de la empresa en el segundo trimestre, por debajo de los 180 millones previstos originalmente.

El director ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot, había dicho a los legisladores de la UE en febrero que los bajos rendimientos en las plantas de producción de la Unión Europea estaban causando los retrasos.

Respecto a las acciones legales por el retraso de las vacunas contra el COVID-19, un portavoz de la empresa farmacéutica dijo a CNBC el jueves: “AstraZeneca no tiene conocimiento de ningún procedimiento legal y continúa manteniendo conversaciones periódicas sobre el suministro con la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.