Mundo

¿Por qué fue un acto terrorista el atentado con arco en Noruega?

¿Por qué fue un acto terrorista el atentado con arco en Noruega?

¿Por qué fue un acto terrorista el atentado con arco en Noruega?

Las autoridades de Noruega han adelantado que el atentado con arco en Kongsberg fue un actor terrorista

Por Alberto Herrera

14/10/2021 09:34

Recientemente se ha dado a conocer por medio de los servicios de seguridad que el ataque con arco que el miércoles dejó cinco muertos una ciudad del sureste de Noruega, parece ser un acto terrorista.

"Los acontecimientos de Kongsberg parecen ser un acto terrorista, por el momento, pero la investigación arrojará más luz sobre los motivos".

Se ha destacado que el presunto autor es un danés convertido al islam con el que la policía había estado en contacto por miedo a que se radicalizara, informaron los investigadores el jueves.

"Se trata de un convertido al islam".

Eso fue lo que declaró un responsable de la policía noruega, Ole Bredrup Saeverud, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Tønsberg que detalló los avances de la investigación del lamentable atentado.

Acto terrorista deja varias victimas

Atentado Noruega

Las autoridades han dado a conocer que las víctimas son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años; ninguno de los heridos se encontraba en estado crítico. El sospechoso reconoció los hechos durante su interrogatorio, según la policía.

El individuo compareció ante los investigadores el miércoles por la noche y este jueves será presentado ante un juez, de cara a su probable detención provisional.

Fredrik Neumann, su abogado ha mencionado que el sospechoso se mostró con ánimo de cooperar. "Se explica con detalle, habla y coopera con la policía", declaró el letrado a la prensa. 

Si recordamos, el ataque se produjo en varios puntos de una extensa zona de Kongsberg, sobre todo en un supermercado, en el que un policía que no estaba de servicio resultó herido.

Aun se investiga al criminal

Autoridades noruegas dictaminan acto terrorista

Hay que destacar que el ataque se produjo en el último día de mandato de la primera ministra Erna Solberg, conservadora, que el jueves cederá las riendas del gobierno a un nuevo Ejecutivo de centro-izquierda dirigido por Jonas Gahr Støre, ganador en las legislativas del 13 de septiembre.

Por su parte, Støre lamentó los actos horribles: “Estamos horrorizados por los acontecimientos trágicos en Kongsberg", fue como reaccionó por su parte el rey Harald V, en tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "conmocionado y entristecido" en un tuit.

La dirección noruega de policía en respuesta al ataque, decretó que los agentes, que están generalmente desarmados, llevarían armas temporalmente en todo el país, esto a pesar de que Noruega, un país generalmente pacífico y últimamente ha sido escenario de ataques.

Cabe destacar que el 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya y ahora este terrible atentado que al parecer fue un actor de terrorismo contra Noruega.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!