Secciones
¿Por qué Rusia se involucró en el conflicto enviando tropas a Kazajistán?
Mundo

¿Por qué Rusia se involucró en el conflicto enviando tropas a Kazajistán?

Luego de la llamada que recibió Vladimir Putin, un grupo de paracaidistas rusos aterrizó para ayudar al gobierno local; enviaron tropas a Kazajistán.

por WendyPech Maas

¿Por qué Rusia se involucró en el conflicto enviando tropas a Kazajistán?

¿Por qué Rusia se involucró en el conflicto enviando tropas a Kazajistán?

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, llamó a Moscú para contener las violentas protestas, por lo que un grupo de rusos aterrizó en el país para ayudar al gobierno local contra los manifestantes, pues Rusia se involucró en el conflicto enviando tropas a Kazajistán.

Pero este viernes, el líder autoritario indicó que había ordenado a las fuerzas de seguridad que disparen sin previo aviso. Por su parte, la seguridad kazajas informó que decenas de manifestantes perdieron la vida y cientos de personas resultaron heridas.

Anteriormente en La Verdad Noticias te compartimos que alianzas liderada por Rusia envió fuerzas de paz, pues el presidente del Kazajistán pidió ayuda, ya que las protestas se volvieron más violentas, los manifestantes irrumpieron en la residencia presidencial y la oficina del alcalde.

Rusia se involucra en conflicto en Kazajistán

¿Por qué Rusia se involucró en el conflicto enviando tropas a Kazajistán?
Protestas se salieron de control en Kazajistán

Por otro lado, indicaron que 12 miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron y 353 resultaron heridos. Recordamos que las protestas en Kazajistán estallaron el pasado domingo, debido a que las autoridades de la ex nación levantó los límites de precios del gas licuado de petróleo.

El pasado martes 4 de enero las protestas se extendieron y se volvieron más violentas, por lo que la policía utilizó gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra la multitud. De igual forma uno de los motivos del descontento es que es un país autoritario, en las elecciones las gana el partido gobernante.

Por otra parte, el presidente de Tokae acusó a bandas terroristas de estar detrás de la ola de violencia, por lo que informó que había solicitado a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) ayuda, una alianza. Cabe mencionar que la alianza está formada por Armenia Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Tras aquella solicitud, el presidente de la OTSC, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, indicó que enviaría fuerzas de la paz por un período limitado. Por su parte, el analista Temur Umarov, del centro de estudios Carnegie Moscow Center, dijo que el país es un aliado internacional importante para Rusia.

El experto comentó que Kazajistán es el aliado número uno de Moscú, por lo que para Rusia es importante mantener una frontera estable. Por otro lado, mencionan que es la primera vez que la OTSC acepta desplegar fuerzas de paz para ayudar, pues en el año 2010, Rusia rechazó una solicitud de Kirguistán.

Umarov dijo que los principales partidos se odian y cuando uno llega al poder, el otro se va y espera regresar, por lo que el sistema cambia. Y es que Kirguistán ha pasado tres revoluciones, para Rusia ha sido arriesgado intervenir, pues mencionó que todo el mundo está seguro que el régimen político actual seguirá en el poder.

Alexander Baunov, analista político exterior rusa del centro de estudios Carnegie Moscow Center, el  Kremlin necesita dividir atención. En Twitter comentó que Ucrania y la OTAN no son el único foco principal, ya que hay un tema con respecto a las negociaciones con Biden.

El especialista indicó que el país pondrá a prueba las capacidades de Rusia, pues un video que compartieron los medios rusos, mostraron un número de soldados subiendo a un avión de transporte militar. De igual forma indican que las fuerzas de seguridad se han puesto del lado de los manifestantes.

Decenas de muertos, edificios y vehículos quemados

¿Por qué Rusia se involucró en el conflicto enviando tropas a Kazajistán?
Vehículos y edificios quemados por protesta en Kazajistán

A través de las redes sociales ha compartido videos y fotos de edificios y vehículos incendiados, por lo que la gente tiene miedo de salir a las calles ya que los enfrentamientos continúan. Los grupos de vigilantes han bloqueado las entradas de los poblados en los alrededores de Almaty.

De igual forma indican que hay una larga cola en las gasolineras, los residentes han tenido dificultades para comprar alimentos, pues supermercados, cafés, centros comerciales y restaurantes están cerrados, mientras que continúa el apagón de internet.

Los disturbios comenzaron luego de que el gobierno de Kazajistán anunció el aumento del precio del gas, por lo que han reportado que dieciocho militares murieron y 748 empleados de seguridad y militares de la Guardia Nacional resultaron heridos, aunque no brindaron la cifra de las bajas de los civiles.

Con información de BBC News.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios