Secciones
Mississippi bandera cambio gobierno
Mundo

¿Por qué Mississippi votó para cambiar su bandera después de décadas de debate?

"Es surrealista, pero al mismo tiempo, es como, ¿por qué tuvo que tomar tanto tiempo?" dijo un joven activista en Mississippi tras el cambio de bandera

por LaVerdad

Mississippi bandera cambio gobierno

Mississippi bandera cambio gobierno

El representante estatal Robert Johnson, de 61 años, que creció en Natchez, Mississippi, recuerda haber visto a miembros del Ku Klux Klan enarbolar banderas de la Confederación mientras montaban caballos en los desfiles navideños de la ciudad hasta sus primeros años de adolescencia.

"Es un símbolo de terror en la comunidad negra", dijo a NBC News.

“Es un símbolo de opresión en la comunidad negra y es un símbolo de esclavitud. Todo lo que ha sido devastador para los afroamericanos y especialmente para los afroamericanos en el sur, todo lo que ha sido un completo y absoluto desastre para nosotros, esa bandera representa ".

Entonces, después de que Johnson fue testigo de la histórica votación del domingo en la Cámara de Representantes de Mississippi para quitar el emblema de la batalla Confederada de la bandera del estado, tuvo una respuesta: "Ya es hora".

El proyecto de ley fue aprobado por 37 a 14 en el Senado estatal y 91 a 23 en la Cámara a favor de cambiar la bandera. El gobernador Tate Reeves firmó el proyecto de ley el martes por la noche, y ahora se creará una comisión para diseñar una nueva versión.

El debate sobre la bandera del estado de Mississippi no es nuevo, pero con la firma del gobernador finalmente llegó a una conclusión después de muchos intentos fallidos de cambiarlo. La diferencia este año, según Johnson, fue el liderazgo bipartidista de los legisladores de primer mandato.

"Nunca hemos tenido nada que comenzar en la Legislatura de esa manera, y luego se convirtió en una tormenta perfecta", dijo Johnson, refiriéndose a las protestas en todo el país por la reforma policial y contra el racismo, impulsadas por el asesinato de George Floyd mientras estaba bajo custodia. de la policía de Minneapolis.

Las manifestaciones aumentaron la presión de los líderes empresariales estatales y los grandes grupos religiosos, así como de las organizaciones deportivas nacionales, incluidas la NCAA y la Conferencia del Sureste, para cambiar la bandera del estado.

"Es surrealista ... pero al mismo tiempo, es como ¿por qué tuvo que tomar tanto tiempo? " dijo Taylor Turnage, de 23 años, presidente de la NAACP de Mississippi Youth and College y coorganizador de Black Lives Matter Mississippi.

"Estoy muy, muy agradecido de que hayamos llegado al punto en que estamos ahora porque esta pelea ha estado sucediendo durante mucho tiempo, pero no debería haber tenido que tomar tanto tiempo".

Cuando el tema se planteó a los Mississippians en un referéndum estatal en 2001, los votantes por un margen de casi 2 a 1 optaron por mantener la bandera del estado de 1894. Incluso este año, algunos legisladores presionaron para devolver el tema a los votantes en lugar de abordarlo ellos mismos.

Johnson dijo que cuando comenzó a luchar para cambiar la bandera, estaba lleno de esperanza, pensando que la gente reconocería el dolor que le había causado. Pero, finalmente, esa esperanza se desvaneció.

"Simplemente hace que sea difícil hacer algo en este estado, hace que sea difícil sentarse y tener una conversación", dijo.

“Y para que quitar esa bandera sea como alguien quitando los barrotes de nuestras puertas. Sería como derribar el muro que está entre nosotros, sería derribado y comenzaremos a poder trabajar juntos ”.

Esperanza de cambio inició en 2015

La esperanza de cambio revivió en 2015, después de un tiroteo masivo en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, que cobró la vida de nueve afroamericanos.

En ese momento, los dos senadores estadounidenses de Mississippi, Roger Wicker y Thad Cochran, expresaron su apoyo para cambiar la bandera.

El orador republicano de la Cámara de Mississippi, Philip Gunn, también apoyó su remoción en ese momento y jugó un papel clave en la legislación aprobada esta semana.

También en 2015, varias universidades de todo el estado votaron por dejar de enarbolar la bandera del estado. Al año siguiente, se presentaron más de una docena de proyectos de ley a la Legislatura estatal para apoyar su cambio. Sin embargo, ninguno logró salir de los comités a votación.

En febrero de 2016, el juez Carlos Moore, de 43 años, un abogado afroamericano de derechos civiles y juez en Clarksdale, presentó una demanda contra el estado, diciendo que la bandera violaba la cláusula de protección igualitaria de la 14a Enmienda.

Esta demanda continuó hasta noviembre de 2017, con Moore presentando apelaciones tanto ante la 5ta. Moore dijo que la demanda fue desestimada porque no tenía la posición para presentarla.

En una reflexión llorosa después de la votación del Senado estatal, Moore dijo que estaba contento de que su hija de 9 años no tenga que llegar a la mayoría de edad en un Mississippi bajo el símbolo que representa la bandera del estado.

Las batallas legales relacionadas con la bandera han dañado aún más la reputación nacional de Mississippi. El estado ya se encuentra cerca del fondo a nivel nacional en temas como la economía, la atención médica y la educación.

El representante estatal Trey Lamar, de 39 años, presidente del comité de medios y formas, señaló los beneficios económicos de eliminar el símbolo.

"Creo que cambiar, retirar nuestra bandera actual, cambiar a una bandera y pancarta más unificadoras en esta etapa, le mostrará al mundo que Mississippi es un gran lugar para hacer negocios", dijo. "Ciertamente, mi objetivo será usar esto para ayudar a reclutar empresas y empleos para nuestro estado".

Una encuesta reciente realizada por el Consejo Económico de Mississippi dijo que el 55 por ciento de los habitantes de Mississippi estaban a favor de cambiar la bandera.

El estado de Mississippi ha comenzado con el proceso para eliminar la insignia de la Confederación de su bandera
La bandera de Mississippi es considerada un símbolo del racismo y la esclavitud en el país

Mississippi fue el último estado del país en enarbolar una bandera con un símbolo confederado. Las campañas para una nueva bandera han circulado durante varios años, incluida una para The Hospitality Flag (anteriormente llamada Stennis Flag), diseñada en 2014 por la artista de Mississippi Laurin Stennis. La bandera de Magnolia de 1861 y la bandera azul de Bonnie también podrían ser opciones, según The Clarion-Ledger. La legislación establece que la nueva bandera debe incluir la frase "In God We Trust", y que el nuevo diseño "honrará el pasado al tiempo que abraza la promesa del futuro".

Después de que se propone un nuevo diseño, los Mississippians votarán sobre las opciones en las elecciones de noviembre.

Te puede interesar:Mississippi se prepara para quitar insignia de la Confederación de su bandera

"Fui elegido y todas las personas aquí fueron elegidas para hacer un trabajo", dijo Johnson. “Y es nuestro trabajo hacer exactamente lo que hicieron en 1894. No fue la gente la que nos dio esta terrible bandera, fue la Legislatura. Es nuestro trabajo quitárselo ”.

Temas

Comentarios