Mundo

¿Por qué Donald Trump ordenó RETIRAR las tropas estadounidenses de Somalia?

¿Por qué Donald Trump ordenó RETIRAR las tropas estadounidenses de Somalia?

Donald Trump ordenó retirar a las tropas de Estados Unidos de Somalia, y aquí te explicamos por qué.

Por Naye Valdez

06/12/2020 02:19

La administración Donald Trump retirará del país a prácticamente todos los aproximadamente 700 soldados estadounidenses en Somalia solo cinco días antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

La retirada, anunciada el viernes por el Pentágono, marca aparentemente el último intento del presidente Donald Trump de reducir la presencia de Estados Unidos en el extranjero en lo que describió como operaciones militares costosas e ineficaces en regiones como el Medio Oriente.

Como informamos en La Verdad Noticias, el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, anunció en noviembre que Estados Unidos planea reducir las tropas estadounidenses de 4.500 a 2.500 en Afganistán y de 3.000 a 2.500 en Irak. Pero el cambio de estrategia en Somalia parece ser algo diferente.

Las tropas de EE.UU se retirarán de Somalia antes que Biden tome el poder.

En lugar de un caso de traer tropas a casa, muchas de las fuerzas serán reubicadas en la vecina Kenia, según un funcionario del Departamento de Defensa, aunque hasta ahora no está claro qué porcentaje de las tropas con base en Somalia se reposicionarán allí.

"Como resultado de esta decisión, algunas fuerzas pueden ser reasignadas fuera de África Oriental", dijo el Pentágono en un comunicado el viernes. "Sin embargo, las fuerzas restantes se reposicionarán desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas tanto de las fuerzas estadounidenses como de las fuerzas asociadas".

Lo que Estados Unidos estaba haciendo en Somalia

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en Somalia se encargaron en gran medida de misiones antiterroristas, con un enfoque particular en combatir la presencia de al-Shabaab, un grupo militante islamista vinculado a al-Qaeda. Y las tropas estadounidenses también han trabajado en el entrenamiento de las fuerzas somalíes para realizar redadas y capturar a los líderes de al-Shabaab.

Según el Pentágono, la misión contra al-Shabaab no terminará; en cambio, las tropas una vez estacionadas en el país "mantendrán la presión contra las organizaciones extremistas violentas que operan en Somalia" desde bases en Kenia y otros lugares.

Donald Trump ordenó retirar casi a 700 soldados de Somalia

El Pentágono también dijo que el ejército "conservará la capacidad de realizar operaciones antiterroristas específicas en Somalia y recopilar alertas tempranas e indicadores sobre las amenazas a la patria".

No está del todo claro qué tanto éxito ha tenido Estados Unidos en Somalia en esta misión. Y los métodos de Estados Unidos para llevar a cabo su trabajo contra al-Shabaab han sido recibidos con fuertes críticas por parte de los organismos de control, quienes argumentan que las operaciones antiterroristas en África Oriental se han llevado a cabo sin un nivel adecuado de responsabilidad.

Una de las principales herramientas de Estados Unidos contra al-Shabaab han sido los ataques con drones, que ha estado realizando en Somalia desde 2007. La frecuencia de esos ataques ha aumentado significativamente durante la administración Trump, con 47 ataques llevados a cabo en 2018 y 63 en 2019, según el New York Times.

En total, la administración de Donald Trump ha llevado a cabo al menos 192 ataques con drones en Somalia, según un análisis de New America.

Bajo el mandato de Trump, las pautas de supervisión para los ataques en Somalia, algunas de las cuales están destinadas a minimizar las bajas civiles, también se han relajado.

En los primeros siete meses de la administración Trump, el mandatario supervisó más ataques con aviones no tripulados que los que tuvieron lugar bajo George W. Bush y Barack Obama juntos, y grupos de derechos humanos han acusado a funcionarios estadounidenses de reconocer una fracción de las víctimas civiles conocidas de esos ataques.

Amnistía Internacional ha acusado a la administración de hacer pasar los asesinatos de civiles como incursiones exitosas de al-Shabaab y de negarse a ofrecer una indemnización cuando personas inocentes mueren accidentalmente.

Al-Shabaab parece resistir ante la intervención de Estados Unidos. Un informe del inspector general del Departamento de Defensa de este año encontró que las fuerzas de seguridad de Somalia parecen estar todavía abrumadas por el grupo militante.

“A pesar de muchos años de presión antiterrorista internacional, estadounidense y somalí sostenida, la amenaza terrorista en África oriental no se degrada: al-Shabaab conserva la libertad de movimiento en muchas partes del sur de Somalia y ha demostrado la capacidad y la intención de atacar fuera del país, incluida la orientación a los intereses de EE. UU.”, afirma el informe.

Y esa habilidad ha estado en exhibición últimamente. Recientemente, un contratista de la CIA murió en acción en Somalia, y al-Shabaab organizó un ataque en enero contra una instalación estadounidense en Kenia que resultó en la muerte de un soldado estadounidense, dos contratistas y la destrucción de equipo militar costoso, incluido una embarcacion estadounidense de vigilancia.

Particularmente a la luz del ataque de enero, los funcionarios militares estadounidenses en África Oriental supuestamente comenzaron a presionar por una mayor flexibilidad para lanzar ataques aéreos desde Kenia, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también pidió a Trump una mayor ayuda para contrarrestar a al-Shabaab a principios de este año. El redespliegue de tropas parecería lograr ambos objetivos.

TE PUEDE INTERESAR: Trump emitirá orden para retirar tropas de Afganistán e Irak: Ejército de EE.UU

Y, de hecho, aunque se espera que termine el entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes por parte de Estados Unidos, los ataques aéreos contra militantes en Somalia continuarán, ya que las bases aéreas que albergan los drones estadounidenses que llevan a cabo ataques en Somalia están actualmente fuera del país.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.