Mundo

¿Por qué Canadá suspendió la vacuna AstraZeneca en menores de 55 años?

¿Por qué Canadá suspendió la vacuna AstraZeneca en menores de 55 años?

Las autoridades de vacunación en Canadá pidieron frenar inmediatamente la aplicación de la vacuna AstraZeneca para menores de 55 años considerando los raros casos de coágulos sanguíneos en Europa.

Por Raúl Luna

29/03/2021 05:04

El comité asesor de vacunas de Canadá recomendó suspender inmediatamente el uso de la vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca en personas menores de 55 años, tras los reportes de coágulos de sangre potencialmente mortales que surgieron en Europa la semana pasada.

Las preocupaciones de seguridad sobre la vacuna, aunque raras, forman parte de las nuevas pautas para todas las provincias y territorios que el Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) dio a conocer este lunes.

Según Health Canada, al menos 300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca han sido aplicadas en el país norteamericano sin reportes de eventos adversos raros de coagulación sanguínea después de la inyección, pero dijo estar al tanto de los casos reportados recientemente en Europa.

"No se pueden ignorar los coágulos de sangre que se han asociado con AstraZeneca en todo el mundo", dijo citado por CBC el doctor Isaac Bogoch, médico de enfermedades infecciosas y miembro del grupo de trabajo de la vacuna COVID-19 de Ontario.

Canadá había respaldado el uso de la vacuna AstraZeneca cuando salieron a la luz los efectos adversos en Europa.

"No está del todo claro cuál es la verdadera incidencia de esto, pero parece ser un evento poco común", agregó.

Frenan el uso de la vacuna AstraZeneca

Manitoba, Quebec, Terranova y Labrador fueron las primeras provincias en suspender el uso de la vacuna en cualquier persona menor de 55 años, y poco después se les unió la Isla Prince Edward, que prohibió la inoculación en residentes de 18 a 29 años que trabajan directamente con el público.

Anteriormente el comité asesor había pedido que las vacunas de AstraZeneca solo fueran aplicadas a personas entre los 18 y 64 años, aunque después cambió su recomendación para incluir a personas de 65 años y más, según pudo enterarse La Verdad Noticias.

La decisión se produce luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investigó 25 casos “extremadamente raros” de coágulos de sangre poco comunes de aproximadamente 20 millones de personas que recibieron inyecciones de AstraZeneca.

Está programado que 1.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca lleguen a Canadá el martes procedentes de Estados Unidos. El país tiene tratos por 20 millones de dosis más y otras dos millones de dosis de la misma fórmula elaborada por el Serum Institute de India.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.