Secciones
Por primera vez en siglos, dos mujeres entran a un templo hindú
Mundo

Por primera vez en siglos, dos mujeres entran a un templo hindú

Dos mujeres vestidas de negro y acompañadas por policías entraron por primera vez en siglos al templo hindú de Sabarimala.

por LaVerdad

Por primera vez en siglos, dos mujeres entran a un templo hindú

Por primera vez en siglos, dos mujeres entran a un templo hindú

Dos mujeres vestidas de negro y con policías entraron por primera vez en siglos al santuario hindú de Sabarimala, en Kelara, tras una decisión de la Corte Suprema que anuló la prohibición de la entrada a las mujeres entre 10 y 50 años de edad.

Todos los intentos previos de acceder al templo de la deidad Ayyappa terminaron en disturbios en las inmediaciones. Medios locales informaron que en esta ocasión también hubo protestas, pero los manifestantes no impidieron la visita.

Una de las mujeres especificó al salir del santuario que no habían accedido al edificio por los 18 peldaños sagrados (algo explícitamente prohibido por su religión), sino por la puerta reservada para el personal. Sin embargo, los sacerdotes percibieron el hecho como si fuera una profanación y acto seguido el santuario fue cerrado para unos "ritos de purificación"

"No entramos subiendo los 18 escalones sagrados, sino por la entrada del personal", dijo a los reporteros una de las dos mujeres, que sigue bajo protección policial.

El templo de Sabarimala es desde hace semanas epicentro de enfrentamientos entre los hindúes tradicionalistas, que defienden la prohibición de entrada de mujeres al templo, y los partidarios de la decisión de la Corte Suprema, especialmente asociaciones de derechos de las mujeres.

El jefe del gobierno local de Kerala, Pinarayi Vijayan, confirmó la información. "Es correcto que las mujeres entraron al templo. La policía tiene que ofrecer su protección a toda persona que desea rezar en el templo", declaró.

En Thiruvananthapuram una muchedumbre se congregó frente al Parlamento territorial y hubo violentos enfrentamientos con la Policía. Los agentes recurrieron a gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua para dispersar a los presentes.

Temas

Comentarios