Secciones
Por amenazas de Bolsonaro, Cuba abandona programa “Más Médicos” en Brasil
Mundo

Por amenazas de Bolsonaro, Cuba abandona programa “Más Médicos” en Brasil

Tras las amenazas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, Cuba abandona el programa “Más Médicos” en el que participaba desde agosto de 2013.  

por LaVerdad

Por amenazas de Bolsonaro, Cuba abandona programa “Más Médicos” en Brasil

Por amenazas de Bolsonaro, Cuba abandona programa “Más Médicos” en Brasil

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba dio a conocer que se retirará del programa “Más Médicos” en Brasil tras las amenazas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del 'Programa Más Médicos', con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a lo convenido por esta con Cuba (...)", dijo la televisión estatal citando un comunicado del Ministerio cubano de Salud.

La Habana dijo que Bolsonaro ha cuestionado "la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el programa".

Tras conocerse el comunicado, Bolsonaro dijo que "infelizmente, Cuba no aceptó" las nuevas condiciones para la continuidad del programa, que incluían "la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos (...) y la libertad de traer a sus familias".

“Más Médicos”

Cuba participa desde agosto de 2013 en un programa de salud a iniciativa de la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, que "tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, (...) que promueve la Organización Mundial de la Salud", agregó.

Durante estos años, la Isla aportó 20.000 colaboradores (entre médicos, enfermeros y asistentes) que realizaron tareas en 3.600 municipios. Según el texto, setecientos de estos tuvieron por primera vez un médico en su territorio.

Los servicios de salud de Cuba, que se extienden a unos 67 países, se han convertido en una de las principales inyecciones en dólares, junto al turismo, para la frágil economía de la isla.

Temas

Comentarios