Mundo

Pompeo cancela su último viaje: Fue RECHAZADO por funcionarios de la UE

Pompeo cancela su último viaje: Fue RECHAZADO por funcionarios de la UE

Pompeo iba a reunirse con líderes de la Unión Europea y de Bélgica, pero un “desaire” motivó la cancelación del viaje.

Por Raúl Luna

12/01/2021 06:04

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, canceló su último viaje a Europa después de que funcionarios de la Unión Europea (UE) rechazaron reunirse con él y otros líderes de la OTAN, según los informes.

Según el reporte de Reuters, Pompeo tenía programado reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, antes de ver a los líderes de la UE y a los funcionarios de más alto rango del bloque.

"El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo [Jean Asselborn] y altos funcionarios de la Unión Europea se negaron a reunirse con él", informó Reuters citando a tres diplomáticos europeos.

El Departamento de Estado dijo a través de un comunicado que todos los viajes serían cancelados en miras de completar el proceso de transición de los principales poderes en los Estados Unidos a la nueva administración de Joe Biden.

“Esperamos en breve un plan de la administración entrante que identifique a los funcionarios de carrera que permanecerán en puestos de responsabilidad de manera interina hasta que se complete el proceso de confirmación del Senado para los funcionarios entrantes”, dijo el departamento.

"Como resultado, estamos cancelando todos los viajes planeados para esta semana, incluido el viaje de la secretaria a Europa".

Pompeo y Trump

Pompeo, quien es uno de los aliados más cercanos del presidente Donald Trump, también se reuniría con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con la viceprimera ministra de Bélgica, Sophie Wilmes.

La administración saliente enfrenta las fuertes críticas de quienes consideran que el presidente Trump incitó a la turba de sus seguidores que asediaron el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles pasado que dejaron seis muertos.

Los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron que votarán el miércoles en un intento por invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump por su responsabilidad en el asunto, misma que este mismo martes ha negado rotundamente.

Te puede interesar:Pompeo afirma que el segundo líder de Al-Qaeda fue asesinado en Irán

Después de los disturbios en el Capitolio, Pompeo tuiteó elogios al presidente y enumeró los logros de su administración.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.