Mundo

Polonia dice que encontró evidencia de extremismo en teléfonos de migrantes

País europeo dice que encontró evidencia de extremismo en teléfonos de migrantes

País europeo dice que encontró evidencia de extremismo en teléfonos de migrantes

El ministro del Interior de Polonia dijo que se había encontrado material relacionado al extremismo islámico en teléfonos de migrantes que cruzaron su frontera.

Por Erick Peraza

27/09/2021 02:25

Este lunes el ministro del Interior de Polonia dijo que se había encontrado material relacionado con el extremismo islámico en los teléfonos de los migrantes que cruzaban su frontera con Bielorrusia y pidió una extensión de 60 días al estado de emergencia a lo largo de la frontera.

El estado miembro de la Unión Europea declaró la emergencia a principios de septiembre por un aumento en la migración que funcionarios polacos y de la UE culpan a Bielorrusia. Pero el gobierno nacionalista de Polonia ha recibido críticas de grupos de derechos humanos por su trato a los migrantes, cinco de los cuales han muerto en la frontera.

"(La situación es) extremadamente tensa ... Solicitaré al Consejo de Ministros (gabinete) una extensión del estado de emergencia por 60 días", dijo el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, en una conferencia de prensa.

Las autoridades polacas aseguraron haber encontrado material afín al Estado Islámico en teléfonos de migrantes que pretenden cruzar la frontera.

Durante la sesión informativa, los funcionarios polacos mostraron material que, según dijeron, eran mensajes de texto y otras imágenes vinculadas al extremismo islámico que se encontraron en algunos de los dispositivos electrónicos de los migrantes.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la veracidad de los mensajes o imágenes.

La oposición de Polonia y los grupos de derechos humanos han acusado al partido gobernante nacionalista de derecha Ley y Justicia (PiS) en el pasado de avivar los prejuicios contra los inmigrantes con fines políticos.

Durante la crisis migratoria de 2015, el líder del PiS dijo que los refugiados de Medio Oriente podrían traer enfermedades y parásitos a Polonia.

La mayoría de los migrantes actuales proceden de Irak, Afganistán y África.

Polonia asegura que no va en contra de migrantes

El lunes, Kaminski dijo que el gobierno no estaba tratando de estigmatizar a los migrantes, sino que simplemente presentaba pruebas que había descubierto para demostrar que algunos migrantes que cruzan la frontera podrían representar una amenaza para la seguridad nacional de Polonia.

Dijo que los servicios de seguridad polacos habían encontrado vínculos con el extremismo en 50 de los 200 migrantes interrogados.

Piotr Bystrianin, director de la organización benéfica de ayuda a refugiados de la Fundación Ocalenie, dijo que el ministro no mostró pruebas de que ninguno de los migrantes representara una amenaza para la seguridad.

"El objetivo era precisamente estigmatizar a estas personas, despertar el miedo y tratar de encontrar algunas pseudo-razones para mantener el estado de emergencia. Es pura propaganda, poner a la gente en contra de los refugiados como en 2015 ...", dijo.

Polonia y la UE han acusado a Bielorrusia de alentar a los inmigrantes de Irak, Afganistán y países africanos a cruzar las fronteras exteriores de la UE para presionar al bloque por las sanciones que Bruselas ha impuesto a Minsk por abusos de derechos.

Sin embargo, la Comisión Europea y los grupos de derechos humanos temen que el país esté obligando a los migrantes en la frontera a regresar a Bielorrusia, violando su derecho a solicitar asilo y poniéndolos en mayor riesgo, en La Verdad Noticias seguiremos la situación en Polonia donde 2 niños afganos murieron tras comer un hongo venenoso.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.