Mundo

Polonia conmemora el centenario del Papa Juan Pablo II

Polonia conmemora el centenario del Papa Juan Pablo II

Polonia conmemora el centenario del Papa Juan Pablo II

Este 18 de mayo el papa Juan Pablo II estaría cumpliendo 100 años de edad, por ello en Polonia conmemoran su centenario.

Por La Verdad

18/05/2020 11:23

Este lunes 18 de mayo, Polonia celebró el centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II pese a fuertes tensiones políticas y la crisis sanitaria causada por el covid-19, llevaron a cabo discretos festejos.

Los conservadores nacionalistas del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), están enfrentando a la oposición por las elecciones presidenciales que se han complicado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Centenario de Juan Pablo II

El PiS quiere organizar las elecciones presidenciales de manera rápida con el objetivo de favorecer la probable victoria del actual presidente Andrzej Duda, pero la oposición se dio cuenta de ello y también notaron una maniobra para reducir las oportunidades de sus candidatos por lo que los conflictos aumentaron en medio de la crisis por covid-19.

Centenario del Papa Juan Pablo II

El papel del papa Juan Pablo II originario de Polonia destacó en numerosos homenajes, misas, conciertos y ceremonias durante la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este, entre los cuales se encuentra el embajador de Alemania en Polonia, Rolf Nikel quien personalmente entregó al museo llamado igual al religioso, un fragmento del Muro de Berlín.

“Con este gesto queremos agradecer a Polonia y a Juan Pablo II por su contribución a la caída del Muro de berlín”.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki catalogó a Juan Pablo II como un “magnífico compatriota” que logró cambiar el curso de la historia del mundo.

“Gracias a él, gracias a solidaridad, el comunismo cayó y podemos construir una Polonia libre año tras año”.

Borys Budka, líder del principal partido de oposición, Plataforma Cívica (PO, centrista), visitó la ciudad natal de Karol Wojtyla, Wadowice, e insistió en el apoyo de el papa a la unidad de Europa.

Medios locales informaron sobre la misa que el papa Francisco celebró frente a la tumba de San Juan Pablo II, y de los homenajes que se rindieron en el extranjero, principalmente Hungría y Lituania.

Te podría interesar:Efemérides 13 de mayo: estos fueron los sucesos más importantes

Papa Juan Pablo II nació un 18 de mayo de 1920 y fue elegido como tal el 16 de octubre de 1978; Karol Wojtyla perdió la vida en el Vaticano 2 de abril de 2005 y fue canonizado, el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.