Mundo

Políticas de Biden en la frontera enriquecen los cárteles de la droga, aseguran

Políticas de Biden en la frontera enriquecen los cárteles de la droga, aseguran

Los migrantes han aumentado con las nuevas políticas de Joe Biden en la frontera y se especula que también enriquecen a los cárteles de la droga.

Por Naye Valdez

14/03/2021 03:37

Las "políticas de frontera abierta" del presidente Joe Biden no solo están invitando a más inmigración ilegal a Estados Unidos, sino que también están enriqueciendo y empoderando a los cárteles de la droga en México que se benefician del tráfico ilícito de migrantes a través de la frontera , dijo este domingo 14 de marzo el gobernador de Texas, Greg Abbott .

Abbott le dijo a la presentadora de " Sunday Morning Futures ", Maria Bartiromo, que fue a la frontera la semana pasada y se reunió con oficiales de la patrulla fronteriza que señalaron que advirtieron al gobierno de Biden que sus nuevas políticas fronterizas conducirían a un "aumento masivo" de la inmigración ilegal.

Dijo que los oficiales creen que la cantidad de migrantes que llegan a la frontera solo aumentará en los próximos meses. Pero el gobernador republicano enfatizó que no es solo la cantidad de migrantes lo que presenta un desafío para el estado y la crisis humanitaria en general.

El gobernador de Texas aseguró que los cárteles de la droga se están enriqueciendo

Aseguran que nuevas políticas de Biden favorecen a los cárteles

"Los oficiales de la Patrulla Fronteriza me dijeron que la administración y las políticas de Biden son enriquecedoras, están empoderando a los cárteles de la droga en México que ganan dinero con las personas a las que ayudan en el contrabando hacia el estado de Texas", dijo Abbott.

"Los cárteles ganan dinero con estos migrantes que usted y sus espectadores ven en la televisión", le dijo a Bartiromo.

Abbott también dijo que los oficiales fronterizos le dijeron que ya ha habido alrededor de 110.000 detenciones en el sector del Valle del Río Grande este año, superando el total de 90.000 en el sector del año pasado.

De las 110.000 personas, Abbott dijo que los agentes encontraron 800 extranjeros criminales que habían sido previamente arrestados y deportados de los Estados Unidos, 78 delincuentes sexuales y 62 miembros de pandillas, que incluyen pandillas MS-13.

En respuesta al aumento en el tráfico de migrantes y carteles, Abbott dijo que Texas lanzó la Operación Estrella Solitaria. La operación despliega a oficiales de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas para ayudar a llenar los vacíos a lo largo de la frontera a través de los cuales los carteles contrabandean a los migrantes mientras los oficiales fronterizos están ocupados manejando el aumento de migrantes en otros puntos importantes al otro lado de la frontera.

El número de migrantes ha aumentado con las nuevas políticas de Joe Biden

Abbott dijo que la operación funciona "para evitar que los cárteles atraviesen la frontera con los elementos criminales más peligrosos, así como los opioides que están tratando de pasar de contrabando a través de la frontera".

Si bien tal aumento en los migrantes y el tráfico de carteles plantea grandes desafíos por sí mismos, Abbott señaló que ha habido algunos migrantes que llegaron a la frontera infectados con COVID-19.

Pero el gobernador dijo que no pudo dar datos sobre la cantidad de migrantes que llegaron a la frontera de Texas y dieron positivo por coronavirus porque la administración de Biden "se negó y no pudo" dar esos números al estado.

"Esperamos esos datos y esperamos que la administración de Joe Biden intensifique y ayude al estado de Texas a poder responder a ese desafío importado, importado solo debido al cambio en las políticas de la administración de Biden", dijo Abbot.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.