Mundo

Policía de Guatemala libera a 126 migrantes de contenedor abandonado

Policía de Guatemala libera a 126 migrantes de contenedor abandonado

Policía de Guatemala libera a 126 migrantes de contenedor abandonado

La policía de Guatemala ha rescatado a 126 migrantes que fueron abandonados dentro de un contenedor de envío al costado de una carretera.

Por Nain Gamboa

10/10/2021 02:05

Al menos 126 migrantes fueron encontrados al amanecer en Guatemala, entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, luego de que los lugareños informaron haber escuchado gritos dentro del contenedor de un tráiler.

Las autoridades creen que fueron abandonados por contrabandistas a quienes se les había pagado para llevarlos a Estados Unidos a través de México. Más de 100 de los descubiertos son de Haití, una nación golpeada por la crisis. También hubo gente de Nepal y Ghana.

Los migrantes fueron abandonados en Guatemala

Los migrantes fueron abandonados en Guatemala.

Hablando después del descubrimiento, un portavoz de la policía de Guatemala dijo: "Escuchamos gritos y golpes provenientes del interior del contenedor. Abrimos las puertas y encontramos dentro a 126 personas indocumentadas".

Como informamos en La Verdad Noticias, los oficiales les dieron primeros auxilios a los migrantes antes de escoltarlos a un refugio administrado por el Instituto Guatemalteco de Migración. Ahora serán transportados de regreso a la frontera con Honduras y entregados a las autoridades.

El descubrimiento se produce apenas un día después de que las autoridades mexicanas detuvieran a 652 migrantes, incluidos unos 350 niños, que viajaban en tres camiones frigoríficos de doble remolque cerca de la frontera sur de Estados Unidos.

Soldados en un puesto de control militar en Tamaulipas registraron los camiones después de escuchar voces en el interior. El incidente refleja una creciente preocupación por la cantidad de migrantes que corren riesgos importantes en sus intentos de llegar a Estados Unidos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!