Mundo

Policía de EU se declara negro para lograr ascenso¿un acto de racismo?

Policía de EU se declara negro para lograr ascenso ¿un acto de racismo?

Policía de EU se declara negro para lograr ascenso ¿un acto de racismo?

Organizaciones estadounidenses señalan al policía de incurrir en varios actos de racismo durante su carrera como policía de Miami.

Por La Verdad

27/01/2020 06:33

Organizaciones de Estados Unidos han denunciado un acto de discriminación racial el actuar del policía de Miami, Javier Ortiz, quien para solicitar un ascenso en la corporación se declaró ser negro, mientras que para entrar a trabajar puso que era de tez blanca, cuyo color es el verdadero.

Actos repetitivos de racismo

El pasado mes de noviembre, la asociación benéfica “Miami Community Police Benevolent Association”, culpó a Ortiz de ridiculizar las iniciativas encaminadas a que la policía contrate y promocione a más agentes negros, al marcar la casilla de esa raza en su solicitud, sin ser la suya.

Ortiz logró ascensos en 2014, cuando llegó a teniente y tres años más tarde, cuando promocionó a capitán, refieren las autoridades.

Según las organizaciones, antes de que realizara el trámite burocrático, el agente ya había sido protagonista de numerosas quejas. Recuerdan que en marzo de 2017 fue suspendido temporalmente de sueldo por haber cometido acoso a través de Facebook.

Policía de EU se declara negro para lograr ascenso¿un acto de racismo?

“Publicó el número de teléfono de una mujer y difundió, con falsedad, que había pilotado un barco en estado de embriaguez. Otra mujer lo acusó de romperle una muñeca en un incidente”, señalan.

Aunado a ello, acusan a Ortiz de defender a un compañero del cuerpo que estaba implicado en un tiroteo, y ha insultado a jóvenes y adultos negros abatidos por la policía. "Actúa como un mafioso y serás tratado como tal", publicó en su cuenta de Twitter en una refriega dialéctica en 2015.

Enfrenta un proceso

El agente, que ostentó la presidencia del sindicato policial en Miami al señalar que era negro, compareció el pasado viernes ante una autoridad estadounidense, en donde intentó justificar su actuar: "Soy un hombre negro. No soy hispano", aclaró.

Uno de los comisionados que valora el caso preguntó a Ortiz qué había indicado en su primera solicitud. "Creo que puse 'hombre blanco", respondió el agente. Otro de los comisionados le cuestionó al respecto. "¿Cuándo tuvo usted ese instante de revelación divina de que usted era negro?", preguntó. Ortiz respondió, señalando que cuenta con ancestros negros entre sus antepasados.

“Me enteré de que hay gente en mi familia que son mestizos, y otros negros", apuntó. Recurrió también a un viejo argumento, ya en desuso: la conocida como "regla de una gota", que consideraba que una persona, por el mero hecho de tener entre sus antepasados a alguien que no fuera de raza blanca, ya no era blanco.

Te puede interesar: Estados Unidos confirma quinto caso de coronavirus

Policía de EU se declara negro para lograr ascenso¿un acto de racismo?

"Si usted sabe algo de la regla de una gota (...) que es lo que identifica y define lo que es un hombre negro o un esclavo negro, sabría que con que usted tenga una gota de negro en su sangre, será considerado negro", apuntó Ortiz ante la comisión que valora el caso. "Probablemente usted también lo sea", replicó a la pregunta del comisionado.

Con información de El País.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas