Mundo

Policía arresta a afroamericano en EE.UU; buscaban a un sospechoso blanco

Policía arresta a afroamericano en EE.UU; buscaban a un sospechoso blanco

El racismo y la brutalidad policiaca se evidenciaron una vez más en Estados Unidos, pues un hombre afroamericano fue arrestado mientras caminaba fuera de su casa.

Por Naye Valdez

08/04/2021 08:04

La brutalidad policiaca y el racismo siguen presentes en Estados Unidos, en esta ocasión un hombre afromaericano que se encontraba afuera de su casa fue arrestado por policías blancos luego les pareciera “sospechoso”.

El hecho se dio a conocer luego que se publicaran las imágenes de la cámara corporal de uno de los policías que participó en el arresto de Los Ángeles, EE.UU. En la grabación se puede observar cómo dos policías usan su fuerza para arrestar al hombre afroamericano.

Los agentes respondían a un incidente de violencia doméstica reportado por la vecina del joven arrestado, pero al sospechoso que debían buscar los oficiales era un hombre de tez blanca.

Las imágenes se hicieron públicas luego que un magistado federal ordenara su dibulgación como parte de una demanda por discriminación racial y violaciones de derechos civiles presentada por la victima, el productor misica Antone Austin, quien fue arrestado en mayo del 2019 a pesar que él ni siquiera el sospechoso de violencia domestica. Él y su novia fueron detenidos por resistirse al arresto en aquella ocasión.

Policías hicieron uso de la fuerza para arrestar al hombre afroamericano y a su novia

En la grabación se escucha a la patrulla dar una vuelta después de pasar al hombre afroamericano, luego se escucha a un oficial preguntarle al otro “¿Este tipo?”, mientras el otro le responde “probablemente”, por lo que todo parece indicar que el color de piel del hombre fue suficiente para que los oficiales creyeran que él había cometido un delito.

El racismo de los policías los llevó a creer que él era el sospechoso

Los policías vieron a Austin mientras sacaba la basura frente a su apartamento, él al ver que los policías se acercan les sonríe, pero ellos enseguida le piden que se dé la vuelta. La víctima pregunta por qué, pero el oficial solo responde “Porque te lo dije” Austin trata de explicar que vive allí, pero poco le importa a los oficiales, quienes le responden “Esta bien, hombre, no se a quien estoy buscando”.

A medida que la víctima trata de hablar con los policías ellos se vuelven más violentos, por lo que Austin empieza a gritar por ayuda. “Estás buscando a la gente del piso de arriba", protesta Austin mientras los oficiales intentan esposarlo a la espalda.

La novia de Austin sale de su apartamento y trata de explicarles a los policías, pero ellos la alejan y tras la insistencia ella finalmente es empujada al suelo. Finalmente ambos fueron detenidos.

“Es un perfil racial. No tenían una descripción del sospechoso, una pizarra completamente en blanco”, dijo el abogado Faisal Gill, quien los representa a ambos en la demanda de derechos civiles. “Literalmente vieron al primer hombre negro y lo arrestaron”.

La mujer que llamó al 911 les dijo a los policías que Austin no era el hombre por el que llamó, pero ellos continuaron con el arresto. Cabe indicar que los policías que llevaron a cabo la detención eran blancos y estadounidenses de origen asiático, por lo que se cree que el arresto estuvo motivado por el racismo presente en Estados Unidos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.