Mundo

Policía ASESINA a un hombre afroamericano en Ohio; enfrenta cargos

Policía ASESINA a un hombre afroamericano en Ohio; enfrenta cargos

Adam Coy, un policía blanco, ha sido acusado por un gran jurado del asesinato de Andre Hill, un hombre afroamericano.

Por Naye Valdez

04/02/2021 10:45

Un oficial blanco de policía de Ohio fue acusado de asesinato el miércoles en las últimas consecuencias después de la muerte a tiros en diciembre de Andre Hill, un hombre negro de 47 años, dijo el fiscal general del estado.

El ex oficial de policía de Columbus, Adam Coy, fue acusado formalmente de asesinato por un gran jurado del condado de Franklin luego de una investigación de la oficina del Fiscal General de Ohio. Los cargos que enfrenta Coy, un veterano de 19 años de la fuerza, también incluyen no usar la cámara de su cuerpo y no decirle al otro oficial que creía que Hill representaba un peligro.

Policía le dispararon y no le brindaron ayuda al hombre afroaméricano

Coy se declarará no culpable de los cargos, dijo su abogado, Mark Collins. Coy y otro oficial habían respondido a la llamada que no era de emergencia de un vecino después de la 1 a.m. del 22 de diciembre sobre un automóvil frente a su casa en el lado noroeste de la ciudad que había estado en funcionamiento, luego se apagó y luego se volvió a encender, según una copia de la llamada lanzada en diciembre.

Las imágenes de la cámara corporal de la policía mostraron a Hill saliendo de un garaje y sosteniendo un teléfono celular en su mano izquierda segundos antes de que Coy le disparara fatalmente. No hay audio porque Coy no había activado la cámara del cuerpo; una función automática de "mirar atrás" capturó el disparo sin audio.

En los momentos posteriores a la muerte de Hill, las imágenes adicionales de la cámara corporal muestran que otros dos oficiales de Columbus voltearon a Hill y le pusieron esposas antes de dejarlo solo nuevamente. Ninguno de ellos, según las imágenes publicadas, ofreció primeros auxilios a pesar de que Hill apenas se movía, gimiendo y sangrando mientras yacía en el piso del garaje.

"En este caso, los ciudadanos del condado de Franklin, representados por los grandes jurados individuales, encontraron una causa probable para creer que el señor Coy cometió un crimen cuando mató a Andre Hill por disparos", dijo el fiscal general Dave Yost en una conferencia de prensa el miércoles por la noche. 

Añadió: "La verdad es la mejor amiga de la justicia, y el gran jurado aquí encontró la verdad".

El policía enfrentaba varias quejas de los ciudadanos de Ohio

Se informó a La Verdad Noticias que, Coy tenía un largo historial de quejas de los ciudadanos. Fue despedido el 28 de diciembre por no activar la cámara de su cuerpo antes del enfrentamiento y por no brindar asistencia médica a Hill.

Andre Hill tenía un celular en la mano cuando fue brutalmente asesinado por el policía

Coy luchará contra los cargos basándose en la jurisprudencia que examina tales incidentes de uso de la fuerza a través de los ojos de un "oficial de policía razonable", dijo Collins, y agregó que su cliente ha cooperado plenamente con los investigadores y "cree honestamente que vio venir un revólver plateado" en la mano derecha del individuo ".

El sindicato que representa a los oficiales de policía de Columbus emitió un breve comunicado diciendo que esperará a ver cómo se desarrolla el caso.

Coy "tendrá la capacidad de presentar hechos en su nombre en un juicio como cualquier otro ciudadano", dijo Keith Ferrell, presidente de la FOP local. "En ese momento, veremos todos los hechos por primera vez con el público a medida que se desarrolle el proceso".

La acusación de Coy se produce pocos días después de que el jefe de policía de Columbus, Thomas Quinlan, fuera expulsado después de que el alcalde Andrew Ginther dijera que perdió la confianza en su capacidad para realizar los cambios de departamento necesarios.

Ginther, un demócrata que ha hecho de los cambios en el departamento de policía una de sus principales prioridades, recibió con agrado la noticia de la acusación de Coy.

"La acusación no disminuye el dolor de su trágica muerte por los seres queridos del Sr. Hill, pero es un paso hacia la justicia", dijo.

El propio Quinlan fue muy crítico con las acciones de Coy y otros oficiales y ha dicho que Hill estaría vivo hoy si los oficiales lo hubieran ayudado en la escena.

La familia de Hill, aunque todavía lamenta la muerte de Hill, está feliz con la acusación que ven como un primer paso, dijo el abogado Michael Wright.

"Es importante comenzar a responsabilizar a estos agentes por sus malas acciones y sus malas acciones", dijo Wright. "Creo que será de gran ayuda para uno, el público confiar en la aplicación de la ley, para dos, para cambiar potencialmente el comportamiento de los agentes y su interacción con personas que no deberían ser asesinadas o que no deberían soportar una fuerza excesiva".

Este es el segundo oficial de policía de Columbus acusado recientemente de asesinato. El ex viceoficial de escuadrón Andrew Mitchell fue acusado en un tribunal estatal en 2019 de disparar fatalmente a una mujer durante una investigación encubierta de prostitución en 2018.

Mitchell también está acusado a nivel federal de obligar a mujeres a tener relaciones sexuales con él bajo amenaza de arresto, presionar a otros para que ayuden a encubrir crímenes y mentir a los investigadores federales cuando dijo que nunca había tenido relaciones sexuales con prostitutas. Él se ha declarado no culpable.

El caso de Hill fue procesado por el republicano Yost, el principal oficial de policía del estado, cuya unidad de investigación criminal está a cargo de la investigación.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Facebook y mantente informado.