Secciones
Podría México responsabilizarse de posibles enfermos tras vacuna Covid-19
Mundo

Podría México responsabilizarse de posibles enfermos tras vacuna Covid-19

Este miércoles se dio a conocer que un voluntario de la vacuna AstraZeneca murió tras recibir el medicamento, por lo que en este tipo de casos, México podría responsabilizarse

por La Verdad

Podría México responsabilizarse de posibles enfermos tras vacuna Covid-19(Reuters)

Podría México responsabilizarse de posibles enfermos tras vacuna Covid-19 | Reuters

México podría compartir algunas responsabilidades derivadas de los efectos secundarios adversos de las vacunas COVID-19 utilizadas en el país, pero negociará el tema una vez que los laboratorios hayan terminado de desarrollar los medicamentos, dijo el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A medida que varios candidatos a vacunas atraviesan diferentes etapas de ensayos clínicos globales a un ritmo récord, no está claro quién pagará la factura si las personas en los países pobres se enferman por los tratamientos.

México planea vacunar a casi toda su población contra el coronavirus para fines de 2021 después de llegar a acuerdos con compañías farmacéuticas, incluidas Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

México está preparado para negociar cláusulas sobre la posible responsabilidad civil en casos de efectos secundarios no deseados de las vacunas, tanto de forma bilateral con laboratorios como con la instalación multilateral de vacunas COVID-19, respaldada por la Organización Mundial de la Salud, conocida como COVAX, dijo el martes el portavoz del ministerio Arturo Rocha. .

“El objetivo tanto con COVAX como con los otros acuerdos bilaterales con laboratorios será lograr un equilibrio en cuanto a la posible responsabilidad civil”, dijo a Reuters, agregando que los riesgos tendrían que distribuirse.

Bajo COVAX, 92 países pobres son elegibles para acceder a vacunas a un costo menor o sin costo hasta finales de 2021. México ya se ha inscrito y pagado en el programa.

México no esperaba necesitar fondo de contingencia

Martha Delgado, la viceministra de Relaciones Exteriores a cargo de la respuesta internacional de México a la pandemia, dijo anteriormente a Reuters en una entrevista que no esperaba que la segunda economía más grande de América Latina necesitara un fondo de contingencia para cubrir pasivos.

Este miércoles se dio a conocer que un voluntario de la vacuna AstraZeneca murió tras recibir la vacuna.
Este miércoles se dio a conocer que un voluntario de la vacuna AstraZeneca murió tras recibir la vacuna.

“Si surge esa contingencia, estos fondos se pueden obtener de la tesorería”, dijo, y agregó que aún es demasiado pronto para saber con certeza cómo se distribuirán los pasivos.

“A medida que México concreta sus acuerdos y compras, también puede estar calculando el riesgo y cómo lo enfrentará”, dijo.

Te puede interesar: Muere en Brasil un voluntario de vacuna contra el covid-19 hecha por AstraZeneca

Las negociaciones de responsabilidad se realizarían en una etapa posterior, “una vez que los laboratorios hayan concluido con el desarrollo de vacunas candidatas y estén en proceso de obtener las correspondientes autorizaciones para su uso de la OMS y otras agencias de salud”, dijo el vocero.

Temas

Comentarios