Secciones
Población de gigante asiático crece al ritmo más lento en décadas
Mundo

Población de China crece al ritmo más lento en décadas

La tasa de crecimiento natural de la población de China del 0,034% para 2021 fue la más baja desde 1960, cuando la población se contrajo.

por ErickPeraza

Población de gigante asiático crece al ritmo más lento en décadas

Población de gigante asiático crece al ritmo más lento en décadas

La población de China creció con el aumento más lento registrado el año pasado, incluso cuando se desaceleró la disminución de los nuevos nacimientos.

La población total en el continente, excluyendo a los extranjeros, alcanzó los 1,410 millones de personas a fines del año pasado, un aumento de 480,000 personas en comparación con 2020, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.

“La parte más impactante de la publicación de datos de hoy es que el crecimiento natural de la población se ha reducido al 0,034 %, el primer [aumento] por debajo del 0,1 % desde que los datos [estuvieron] disponibles”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Población de China crece al ritmo más lento en décadas
El crecimiento poblacional en el gigante asiático se ha reducido considerablemente.

La baja tasa de crecimiento muestra que la población está envejeciendo más rápido de lo esperado y sugiere que la población total de China puede haber alcanzado su punto máximo en 2021, dijo. “Indica que el crecimiento potencial de China probablemente se está desacelerando más rápido de lo esperado”, dijo Zhang.

La segunda economía más grande del mundo está envejeciendo rápidamente. Beijing anunció el año pasado que cada pareja ahora podría tener tres hijos, relajando aún más las políticas de planificación familiar que limitaron los hogares a un hijo durante décadas.

Los nuevos nacimientos en China continental cayeron un 13% en 2021 a 10,62 millones de bebés, según datos oficiales. Eso es inferior a una disminución del 22% en 2020 en comparación con el año anterior, según mostraron los datos.

La tasa de crecimiento natural se refiere a la diferencia entre el número de nacidos vivos y defunciones en un año, dividida por la población promedio de ese año y multiplicada por 1,000.

La tasa aumentó en 2016 en comparación con el año anterior, luego de que un cambio de política permitiera a las familias tener dos hijos, pero la desaceleración en la tasa de crecimiento natural solo se ha acelerado en los años posteriores.

China con la población más baja desde 1960

La tasa de crecimiento natural de la población de China del 0,034% para 2021 fue la más baja desde 1960, cuando la población se contrajo, según los datos a los que se accedió a través de la base de datos Wind Information.

Cada dos años desde 1952, los datos mostraron que la tasa de crecimiento natural ha estado por encima del 0,1%.

La tasa de crecimiento natural fue del 0,145% en 2020 y del 0,332% en 2019.

Cuando se le preguntó sobre las cifras de población el lunes, el comisionado de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ning Jizhe, atribuyó parte de la desaceleración del crecimiento a una disminución en el número de mujeres en edad fértil.

La cantidad de mujeres de entre 21 y 35 años disminuyó en 3 millones en 2021, dijo Ning a los periodistas. Dijo que se espera que el número anual de nacimientos en China se mantenga por encima de los 10 millones al año, y que la población total probablemente se mantenga por encima de los 1,400 millones de personas en el futuro cercano.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de China como que levantó algunas restricciones en Xi'an tras el confinamiento por COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios