Mundo

Plataformas de la Antártida colapsará en medio del calentamiento global: estudio

Plataformas de la Antártida colapsará en medio del calentamiento global: estudio

Científicos advirtieron que al menos un tercio de las plataformas de hielo de la Antártida se “colapsará” ante el aumento de temperatura por el calentamiento global.

Por Paloma Franco

08/04/2021 03:44

Si la temperatura global llegan a alcanzar 4°C por encima de los niveles de preindustriales, más un tercio de las vastas plataformas flotantes de hielo que rodean la Antártida podrían correr el riesgo de colapsar y liberar "cantidades inimaginables" de agua en el mar, como efecto del calentamiento global, informaron este jueves científicos del Reino Unido.

Investigadores de la Universidad de Reading señalaron que limitar el aumento de temperatura a 2°C podría reducir a la mitad el área de riesgo y evitar un aumento drástico en el nivel del mar.

Estos hallazgos publicados en la revista Geophysical Research Letters, prevé que si el calentamiento global supera  4°C podría dejar el 34% del área de todas las plataformas de hielo de la Antártida, lo que asciende a aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados, mismos que estarían en riesgo de colapso.

Plataforma de hielo de la Antártida en riesgo

Científicos advirtieron que al menos un tercio de las plataformas de hielo de la Antártida se “perderá”.

Como se recordará, las plataformas de hielo son capas de hielo flotantes permanentes que se conectan a una masa terrestre; la mayoría rodea las costas de la Antártida.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, la científica investigadora del departamento de meteorología de la Universidad de Reading, Ella Gilbert dijo que recientemente que las “Las plataformas de hielo son amortiguadores importantes que evitan que los glaciares en tierra fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar”.

De acuerdo a la experta cuando estos colapsan, el efecto es similar a que se quitara un corcho gigante de una botella, lo que permite que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan al mar. Riesgos a los cuales se enfrenta gran parte de la Antártida.

Como parte de su estudio de modelado, los investigadores también identificaron Larsen C, la plataforma de hielo más grande que queda en la Antártida, como particularmente en riesgo en un clima más cálido. Agregaron que otras plataformas de hielo que enfrentan esta amenaza por el calentamiento global incluyen a Shackleton, Pine Island y Wilkins.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.