Mundo

Plataforma de Transferencia de tecnología para producción de vacunas COVID-19

Plataforma de Transferencia de tecnología para producción de vacunas COVID-19

Plataforma de Transferencia de tecnología para producción de vacunas COVID-19

De acuerdo a estudio, sólo el 23% de la población en Latino América y el Caribe está completamente vacunada.  

Por Adrian Cisneros Rodriguez

22/09/2021 01:38

El COVID-19 llegó a Latinoamérica y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento - según informes de la CEPAL - y, sobre todo, de marcada desigualdad y vulnerabilidad, con pobreza creciente y pobreza extrema, debilitamiento de la cohesión social y expresiones de descontento social.

La cuarentena y las medidas de distanciamiento físico, necesarias para detener la rápida propagación del coronavirus y salvar vidas, están llevando a pérdida de puestos de trabajo y reducción de los ingresos laborales personales y domésticos. 

Bajo este contexto, la aplicación de vacunas contra la COVID-19 es la solución más viable para controlar la enfermedad y poder reactivar la actividad económica. Sin embargo, la situación económica en los países de Latinoamérica y el Caribe dificultan el acceso a las vacunas necesarias para poder atender a la población y detener la transmisión del virus.

Lo anterior se observa en los bajos porcentajes de vacunación que se han logrado hasta la fecha en los países de Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, Uruguay (73.68%), Chile (73.49%) y Canadá (69.54%) son los países de América con el mayor porcentaje de población completamente vacunada. Ecuador, Estados Unidos y Panamá tienen 55.38%, 54.62% y 49.04% respectivamente. 

Mientras que otros países en Latinoamérica cuentan con porcentajes mucho menores como Argentina con 41.13%, Brasil con 35.75%, Costa Rica con 34.22%, Colombia con 31.28% y México con 31.24%. En general, según datos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), sólo el 23% de la población de Latinoamérica y el Caribe están completamente vacunadas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha, la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha generado en el mundo 225,024,781 casos confirmados incluyendo 4,636,153 muertes y 5.534.977.637 de dosis de vacunas administradas. La región de las Américas concentra el mayor porcentaje de casos en el mundo (38.5%) seguido de Europa (29.97%) y el Sureste de Asia (18.75%). 

En el top 10 de países con el mayor número de casos de COVID-19 en el mundo se encuentran 4 países de América: Estados Unidos de América, Brasil, Argentina y Colombia. México tiene el primer lugar a nivel mundial en tasa de mortalidad por la COVID-19 con 7.6%, Brasil está en quinto lugar con 2.8% y Argentina en noveno lugar con 2.2%.

De igual manera, Estados Unidos (primer lugar), Brasil (segundo lugar), México (cuarto lugar), Perú (quinto lugar) y Colombia (décimo lugar) figuran dentro de los países con mayor número de muertes por la COVID-19 en el mundo.

Las condiciones políticas, económicas y sociales de algunos países de América obligaron a la búsqueda de alternativas que permitiera suplir las deficiencias internas y obtener un rápido acceso a las vacunas.

Dentro de estas soluciones se encuentra el desarrollo de vacunas propias, a través de la adquisición de tecnología de plataformas tecnológicas desarrolladas por terceros por el mecanismo de la transferencia tecnológica. Tal es el caso de México que desarrolló la vacuna Patria® aún en etapa de ensayos clínicos; y Brasil con la vacuna Butanvac en etapa de ensayos clínicos. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!